junio 15, 2024
Interes General Noticias

Restaurarán el primer Templo Judío que se instalo en la Ciudad de Buenos Aires.

La Sinagoga  se encuentra ubicada en la calle Magallanes 1265, del barrio porteño de La Boca, y  fue inaugurada en el año 1907 con la llegada de los primeros inmigrantes judíos de Europa, la Comunidad Askenazi, que se instalaron inicialmente en el barrio de La Boca y Barracas. Con el pasar de los años la comunidad judía se fue trasladando a los barrios de Balvanera, Once y Villa Crespo, y el templo fue perdiendo concurrentes, hasta llegar a su cierre definitivo en el año 1994.

En el año 2001 la propiedad fue usurpada, y comenzó a utilizarse para recitales, fiestas clandestinas, sesiones de tatuajes, clases de teatro y circo. Se transformó en una especie de Centro cultural, su fachada fue pintada,  y se bautizó con el nombre de “La kasa de las Estrellas”, en referencia a la Estrella de David que tenía  originariamente el frente del templo.

Después de más de 15 años de usurpación, el Juez en lo Penal porteño, Ricardo Baldomar, luego de recibir numerosas denuncias de los vecinos y de entidades judías, ordenó su desalojo, se logró recuperar la Sinagoga  y restituírsela a sus propietarios originales, la entidad judía Jabad Lubavitch Argentina.

Según los informes de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), el estado del inmueble era pésimo, el Templo se había desmantelado por completo, en las paredes estaban pintadas docenas de cruces esvásticas, además se veía un importante daño estructural en peligro de derrumbe,  debido a los destrozos que hicieron los ocupantes.

En el proyecto de recuperación del antiguo Templo, participan conjuntamente el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, la entidad Jabad Lubavitch Argentina y miembros de la comunidad judía, que están recibiendo donaciones.

Entre las ideas para su reconstrucción, además del Templo figuran, añadirle un comedor infantil, y un Museo de los primeros inmigrantes judíos que llegaron al país.

La historia de la Colectividad Judía en la Argentina es extensa y lleva más de 120 años de tradición, con la llegada al país del Vapor S.S. Wessar con 138 familias,  que dieron comienzo a la colonización, y  que con el tiempo se convertiría en una de las comunidades judías más grande de todo el mundo.  La colectividad judía en el país, es la octava en el mundo y cuenta con más de 250.000 miembros.

Related posts

EcoBici: movilidad sustentable que cuesta conseguir

Nuevo Ciclo

EL BANCO PROVINCIA AMPLÍA SU LÍNEA DE CRÉDITO PARA PYMES EN PARQUES INDUSTRIALES

Visión Porteña

Modding, la nueva tendencia que se impone en el mundo gamer

Buenos Baires