junio 25, 2022
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Retoman los trabajos en el Nodo Obelisco del Subterráneo porteño.

La Central Obelisco, es el Nodo más importante de los Subterráneos de la Ciudad, donde combinan las Líneas B (Alem-Juan Manuel de Rosas), Línea C (Constitución-Retiro) y Línea D (Catedral-Juramento y Congreso de Tucumán), históricamente fue uno de los puntos más congestionados de la Red, por donde transitan más 300.000 pasajeros por día.  En Junio del 2020, finalizaron con la primera etapa de la obra,  cuando se construyó con túnel con salida a la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que conectaba con la Estación 9 de Julio de la Línea D y Diagonal Norte de la Línea C.

Este miércoles 23 de Diciembre, el Secretario de Transporte y Obras Publicas del Gobierno porteño, anunció la reactivación de la segunda parte de la obra que facilitará el ingreso, la combinación entre las líneas y sobretodo la seguridad en caso de alguna emergencia. La segunda etapa del proyecto, abarcará la construcción de un pasillo paralelo, para realizar el trasbordo entre las Líneas B y C, y además se ampliarán los andenes de las estaciones 9 de Julio y Diagonal Norte. Por otra parte, se instalará un nuevo ascensor, para transportar a los usuarios con movilidad reducida, de la vereda al andén de la Estación Congreso de Tucumán de la Línea D, por último se instalarán salas auxiliares y nueva ventilación en las Estaciones.

El proyecto de renovación del “Nodo Obelisco” había sido presentado en Diciembre del 2018, como parte del Plan de Accesibilidad, Circulación y Evacuación (PASE) de la Central Obelisco, que abarcaba la renovación de los coches de la línea D, el recambio integral del sistema de señales y la construcción de nuevos túneles, que permitirían que el Subte alcance una frecuencia promedio de 2:15 minutos entre formaciones.  Las nuevas obras estarían terminadas en el 2022, pero se frenaron  por el comienzo de la pandemia, y luego por la rescisión del contrato de la empresa encargada de los trabajos.  Este martes se publicó en el Boletín en Oficial, un llamado a Licitación de la obra, con fecha de apertura de los sobres de las ofertas, prevista para comienzos de Febrero del 2022, y con plazo estipulado de la obra de 30 meses. Antes del comienzo de la pandemia, en la Ciudad de Buenos Aires viajaron en subte más de 325 millones de pasajeros, y durante el 2020, se transportó cerca de 74 millones de usuarios por año, debido al impacto de las restricciones por la pandemia del coronavirus y al cierre temporal de algunas de las estaciones. En lo que va del año, cerca de 600.000 personas por día usan los Subtes, lo que representa el 50% de los pasajeros que viajaban antes del inicio de la  pandemia.

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