diciembre 7, 2022
Noticias Sociedad

Se cumplen 9 años de la Ley de Identidad de Género

Ley de Identidad de Género (26.743) cumple 9 años, y ya hicieron el cambio en el DNI unas 9.400 personas trans.

Según datos del Registro Nacional, el 70% de quienes realizaron el cambio registral entre mayo del 2012 y abril del 2021 optaron por la categoría “mujer” y seis de cada 10 personas trans que hicieron este trámite residen en las provincias de mayor densidad demográfica como lo son la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, y la Capital Federal.

Asimismo, el 67% tenía 20 a 39 años al momento de hacer el cambio, el 18,2% tenía 40 años o más y el 15,1% lo realizó con 19 años o menos.

Este domingo se cumplieron 9 años desde se implementó la Ley de Identidad de Género (26.743), y ya hay  9.383 personas que pudieron tener el DNI conforme al género autopercibido.

Además casi 20 de cada 100.00 habitantes tienen su documento rectificado, según datos actualizados suministrados por el Registro Nacional de las Personas.

En este sentido, en diálogo con la agencia de noticias estatal, Télam Marcela Tobaldi, presidenta de La Rosa Naranja, señaló que “Después de nueve años, seguimos reclamando inclusión, porque ha sido muy lenta y el 90% de las personas travestis siguen en la prostitución y el promedio de vida sigue siendo de 35/40 años”.
La activista trans aseguró que si bien “hoy es un día de celebración”, también es para tomar nota de que “tenemos mucho por trabajar”.

Además, referentes trans y de la diversidad sexual celebraron lo conseguido, en diálogo con la Agencia Télam,  advirtieron sobre la gravedad de la desaparición del joven Tehuel De la Torre, de quien nada se sabe desde hace casi dos meses. Por este motivo, reclamaron la aprobación de legislación complementaria, ya sea la Ley Integral Trans o la Ley Nacional de Cupo e Inclusión laboral por parte del Congreso.

Por su parte, la presidenta de la Federación LGBT+, Flavia Massenzio, destacó que se trata de “una ley de vanguardia en el mundo” que funcionó como “la llave de acceso a un montón de derechos de la población trans”, pero cuya vigencia aún no permitió revertir “la baja expectativa de vida y ése sigue siendo un eje rector para trabajar”.

Bianca Méndez, de la Organización Siete Colores Diversidad, en tanto explicó que “La ley de identidad de Género nos sirve como tutor para poder llevar la voz a todos los espacios y concientizar, porque nos legitima como sujetas de derechos”.

Asimismo, Méndez remarcó que exhibir su DNI con el cambio registral “para mí es un orgullo, pero antes me daba vergüenza”, porque el Estado no reconocía allí su identidad autopercibida y quedaba expuesta a los prejuicios.
Por su parte, el vicepresidente de la CHA Marcelo Suntheim, manifestó que “lo que significó la epopeya política y colectiva de las organizaciones de la comunidad lgbt+” reunidas en el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género.

“Así como la ley de matrimonio igualitario fue una de las grandes batallas contra el heterosexismo, la ley de identidad de género es una enorme batalla contra el binarismo en nuestra cultura y quizás todavía, por falta de falta perspectiva histórica no seamos conscientes de las libertades y la igualdad que representa y que va a representar esta conquista para nuestra sociedad”, dijo Marcelo Suntheim.

 

Related posts

“Para nosotros el no tener pacientes es como si Messi hubiera ganado la Copa del Mundo”

Barrios Vecinales

Detectaron en la Ciudad los cinco primeros casos de la Variante Delta

Barrios Porteños Web

UNIÓN Y MILITANCIA EN PANDEMIA

Buenos Aires Noticias