28.1 C
buenos aires
marzo 7, 2021
cine Espectáculos estrenos Noticias Pablo Agüero Peliculas

Se estrena “Akelarre”, último film de Pablo Agüero

A partir del jueves 11 de marzo podrá verse en Argentina Akelarre, multipremiado último film del director  Pablo Agüero.

Seleccionada en la Quinzaine des réalisateurs de la 73° edición del Festival de Cannes, Akelarre tuvo su premiere internacional en la Competencia Oficial de la 68° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y, con 9 nominaciones, es actualmente la segunda película más nominada a los premios Goya de este año.

Contexto: En 1609, el juez Pierre Rosteguy de Lancre recorrió el País Vasco francés interrogando a centenares de personas y condenando a decenas de mujeres a la hoguera por supuestos actos de brujería. Luego relató su experiencia en el libro “TRATADO DE LA INCONSTANCIA DE LOS MALOS ÁNGELES Y DEMONIOS”. En esos textos barrocos y alucinados, Pierre Rosteguy de Lancre dio forma al mito del « sabbat de las brujas » (en lengua vasca: « akelarre ») que influyó a jueces y luego a artistas durante siglos.

Inspirado en ese libro del siglo XVII, pero con una mirada crítica, Pablo Agüero relata por primera vez la caza de brujas desde una perspectiva completamente femenina. Y por primera vez en la historia, une película muestra que en la caza de brujas no había brujas.

La hsitoria del filme, transcur en País Vasco, en el año1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.

Sobre su pelícual, que se estrenará el próximo 11 de marzo, el director dijo: “Uno de mis principales propósitos fue evitar la rigidez típica de las películas de época. Yo mismo crecí en una cabaña sin electricidad ni agua corriente, exactamente como en el siglo XVII, pero en la Patagonia. Entonces, conjurábamos el frío, la miseria y el miedo en esas explosiones de alegría”.

“Mi identificación es total. Para mí, estas chicas todavía están vivas. Eso es lo que me interesa captar en ellas: la vida, ese trance febril y a la vez pletórico” agregó Pablo Agüero

Elenco:

Ana – Amaia Aberasturi
Rostegui – Alex Brendemühl
Consejero – Daniel Fanego
María – Yune Nogueiras
Katalin – Garazi Urkola
Olaia – Irati Saez de Urabain
Maider – Jone Laspiur
Oneka – Lorea Ibarra
Padre Cristóbal – Asier Oruesagasti
Sra. Lara – Elena Uriz
Cirujano – Daniel Chamorro
Sargento – Iñigo de la Iglesia
Abuela – Jeanne Insausti

Un poco acerca del director.

Pablo Agüero creció en un pueblo de la Patagonia, sin cine ni televisión, donde vivió solo con su madre en condiciones de subsistencia muy precarias. Desde sus primeros cortometrajes, el compromiso social y el interés por la condición femenina son ejes centrales de su obra. Autor y dibujante de cómics durante su adolescencia, dirigió a los 15 años su primer cortometraje, “Más allá de las puertas”, homenaje delirante a Aldous Huxley y The Doors, ganador de la Bienal de Arte Joven. Luego, “Lejos del sol”, retrato intimista de una trabajadora rural, fue galardonado con el primer premio en el BAFICI y en el Festival Internacional de Cork. Su reconocimiento internacional llegó en 2006, con el cortometraje autobiográfico “Primera Nieve”, al recibir el Gran Premio del Jurado en la Competición oficial del Festival de Cannes y el Primer Premio (Príncipe de Asturias) en el Festival de Gijón.

Su pelíclua “Eva no duerme” (2015), basado en la historia real del cuerpo embalsamado de Eva Perón, obtuvo el Grand Prix Sopadin al Mejor Guion en Francia. El film, protagonizado por Gael García Bernal e Imanol Arias, se estrenó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y fue premiado en numerosos festivales como Lisboa, Amiens, Buenos Aires o Toulouse. Fue la película más galardonada en los premios Cóndor  en 2015.

 

Related posts

Fernán Quirós: Si no baja la curva, “habrá que tomar medidas de corto plazo”

Tubarrio en la Web

Plan de los 100 días de educación en verano

Nuevo Ciclo

PALACIOS Y CASONAS DE CABALLITO EN VIVO POR FACEBOOK

Marina Bussio