abril 17, 2024
Noticias

SE ESTRENÓ EL DOC DE ILSE FUSKOVA: EMBLEMÁTICA ACTIVISTA LGBTTIQA+

3 de noviembre, 2021

El documental sobre vida y obra de Ilse Fuskova dirigido por Liliana Furio y Lucas Santaana no es solo el retrato de una lesbiana fundamental para toda la región sino un trabajo metódico de exhumar fotografías, videos y documentos que evocan una generación de lesbianas que construyeron desde Argentina una militancia y una cultura que fue revolucionaria. 

Ilse

Ilse Fuskova (Buenos Aires, Argentina, 11 de junio de 1929) es una activista y azafata argentina  que también incursionó en el periodismo y la fotografía . Fue la primera mujer que se atrevió a salir del closet y declararse públicamente lesbiana ante las cámaras de televisión. Fue en 1991, cuando la bruta de Mirtha Legrand la invitó a participar de uno de sus almuerzos. Estuvo casada y tiene tres hijos.
En 1984 se separó y en 1985 empezó a militar en el feminismo y luego en el movimiento lésbico feminista.
En 1988 presentó una serie fotográfica para la segunda edición de mito minas.

Fue coeditora de cuadernos de existencia lesbiana junto a Adriana Carrasco, cuyo primer número vio la luz el 8 de marzo de 1987. En los noventa se une a Gays por los Derechos Civiles junto a Carlos Jáuregui y fue determinante en el entendimiento de Lesbianas , gays y las primeras activistas trans para organizar la Primera Marcha del Orgullo Lésbico-Gay, de junio de 1992 (marcha del orgullo lgbt de Buenos Aires).
Durante veinte años fue pareja de Claudina Marek con quien comparte el activismo lésbico.

Ilse junto a Carlos Jáuregui y Marcelo Ferreyra

En 1994 ambas publicaron, en diálogo con Silvia Schmid, el libro “amor de mujeres . El lesbianismo en la Argentina, hoy”. Recibió un homenaje en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Rosario de 2008.
Actualmente milita también por el ecologismo y está en pareja. En 2015 fue declarada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña 30 Orgullos OrgulloBA.
Gracias Ilse por visibilizar a todas las mujeres y a todo el colectivo LGTB.

Related posts

En formato presencial y virtual, llega La Noche de las Ideas

Barrios Vecinales

“El sueño de Quinquela”, el mural en homenaje al artista

Barrios Vecinales

Protocolo para mantener colecciones e instalaciones en los Museos de la Ciudad

Buenos Baires