mayo 23, 2024
Cultura Noticias

Se pintó el mural más grande de la Ciudad

Por el programa “Abasto barrio Cultural”, se ejecutó sobre la calle Agüero, a lo largo de cinco cuadras, entre Guardia Vieja y Perón. Allí está ubicado el Parque de la Estación. Por lo cual se trata de un circuito callejero cultural, que conecta a dos lugares culturales representativos de la ciudad. Es una obra de 500 metros de largo, denominada como la pintura sobre el pavimento o “la alfombra del arte”.

Durante el trayecto, además, se han realizado intervenciones artísticas en los edificios y locales comerciales. De esta manera, se ha convertido en el mural más grande de la ciudad. Es algo así como una galería de arte a cielo abierto. Es un proyecto impulsado por Ministerio de Cultura porteño, junto a la Secretaría de Desarrollo Urbano, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Secretaría de Transporte y Obras y las Comunas 3 y 5. La dirección de la obra estuvo a cargo de Magalí Torres, con la colaboración de POGO Producciones y la coordinación de JuanRa.

Una parte de las obras dibujadas en la calle, se deben a la artista y fileteadora Silvia Dotta. Desde el año pasado se había comenzado a intervenir en un corredor, con cinco murales, que incluyó a las calles Guardia Vieja y Agüero. Los mismos fueron realizados por artistas mujeres, entre las cuales están Silvia Dotta, Mabel Vicentef, Isol Misenta, Silvina Babich, Camila Calderón y Caro Diatomea. Algunas de ellas, también participaron en las cinco cuadras del nuevo corredor sobre la calle Agüero.

La mayoría de ellas con interpretaciones del mundo imaginario que subyace en la historia del Abasto, su mercado y Gardel. También, otras inspiradas en el arte del fileteado, recordando a los camiones de aquella época, adornados con esos dibujos. Otros sobre la música y el ajedrez, entre otros motivos.

Se completa con la transformación en calle verde, a Guardia Vieja entre Agüero y Gallo. Ahora exhibe sus paredes con imágenes de nuestra cultura llenas de arte y colores. La obra sobre la Guardia Vieja, la dotó de un cantero verde, veredas más anchas y niveladas con la calzada, con adoquinado restaurado y espacios para una estación de Ecobici, todo lo cual es parte de una nueva impronta en los alrededores del Abasto. Que está avanzando en la conformación de un  circuito cultural, por demás interesante y atractivo para los vecinos y turistas.

Por Francisco Grillo

Related posts

Protestas en el centro en contra de la cuarentena

Nuevo Ciclo

Ex Zoológico Porteño: Trasladarán a la Orangutana Sandra a EEUU

Nuevo Ciclo

Proponen crear un Parque público en los terrenos de la Estación Villa Urquiza.

Boedoweb