abril 20, 2024
Medio Ambiente Noticias

Se presentó el proyecto de Calle Verde Castro acordado entre vecinos y la Ciudad

Si bien se había llegado a un consenso entre las partes desde diciembre, la presentación del proyecto acordado entre la Comuna 5 y los vecinos del barrio de Boedo se realizó ahora con aprobación para que se realicen las obras entre las avenidas Independencia y San Juan, que según anunciaron las autoridades próximamente tendrá su inicio.

Anteriormente los vecinos de la zona rechazaban la propuesta inicial del gobierno porteño  que fue presentada el año pasado y que pretendía reducir varios carriles de la Calle Castro porque aseguraban que iba a perjudicar la movilidad en toda la zona aledaña. Desde diciembre que se conoció la iniciativa de la Ciudad hubo reuniones para que los vecinos dieran su punto de vista y finalmente durante este martes al atardecer hubo un acto en el Rincón Familiar Andaluz de Carlos Calvo y Colombres donde se presentó en sociedad el proyecto consensuado entre las partes. 

En 2022, cuando el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó el primer proyecto, que formó parte del diseño de la licitación pública lanzada en noviembre, los vecinos hicieron una contrapropuesta que exigía que haya más espacio para la circulación vehicular, sin por ello limitar la instalación de canteros.

Durante el mes de diciembre del año pasado, luego de una reunión entre las partes, Soledad Gioia, paisajista y vecina, comentó cómo había sido el acuerdo entre los vecinos y las autoridades para mantener dos metros de vereda con baldosas a la salida de las viviendas y que haya vegetación nativa en las áreas parquizadas.

Asimismo, otro de los pedidos que realizaron los vecinos en el encuentro de diciembre era el de la circulación y también se avaló mantener un carril de estacionamiento y dos carriles de circulación vehicular.

Por este motivo, luego de la reunión los vecinos del grupo autoconvocado “No Destruyan Castro” informaron: “Hoy el GCBA y la Comuna 5 presentaron presentaron el “Proyecto Castro Verde” que los vecinos autoconvocados de Boedo denominamos PROPUESTA INTEGRAL Y SUPERADORA , ya que cambiamos completamente el uso y diseño del mismo, incorporando vegetación nativa y arbolado desde Avenida La Plata hasta la plaza Mariano Boedo y desde San Juan hasta Independencia, generando conectores verdes para los nodos existentes como las Plazas Mariano Boedo, Independencia y Constitución, respetando el Paisaje de Boedo y su Identidad”.

En el texto indicaron: “La reunión fue en Rincón Andaluz y esperamos autoricen calles de estacionamiento para los vehículos del margen izquierdo que el proyecto no tendrá más ese espacio. También pedimos que se coloquen los cajones azules que sirven para estacionamiento momentáneo de camiones para gastronómicos en calles aledañas a fin de no utilizar el único espacio de estacionamiento vehicular privado de vecinos”.

Para cerrar, expresaron: “Respetando la identidad del barrio, pedimos cambiar el deck para sector gastronómico por arquitrabado que se asemeja al adoquín característico de Boedo. Gracias a todos los que participaron de este proceso y seguimos atentos ya que las obras comenzarán la semana próxima”.

Related posts

Las famosas criticas de Einstein a Buenos Aires

Nuevo Ciclo

El Instituto Nacional de la Música abrió la Convocatoria de Fomento a la Música 2022

Villa del Parque Hoy

La Ciudad anunció el vencimiento de la VTV y cómo sacar turno para renovarla

Nuevo Ciclo