13.6 C
buenos aires
diciembre 5, 2020
Noticias Salud

Se recuperó un 50% el déficit de donación de sangre

La donación de sangre logró recuperar un 50 por ciento, después de la fuerte caída que se generó a partir de la pandemia del nuevo coronavirus.

Por la crisis sanitaria que produjo la pandemia del covid19, se había registrado una caída del 80 por ciento en la donación de sangre, lo que tuvo “un gran impacto en todo el sistema de hemoterapia“, según explicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, desde  la cartera de salud, informaron que se recuperó en un 50 por ciento “el déficit que se venía sufriendo” en la donación de sangre a causa de la pandemia por coronavirus, y que llegó a descender 80 por ciento.

Mientras se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio), cabe destacar que en Argentina se registran anualmente 1.400.000 donaciones.

Susana Pisarello, de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, detalló ayer durante el reporte diario sobre la situación Covid-19, que en nuestro país se necesita que un tres por ciento de la población done sangre para “poder contar con stock suficiente en los bancos de sangre“.

Pero por la pandemia de coronavirus Argentina sufrió un descenso del 80 por ciento en la donación, a comienzos de la pandemia que tuvo “un gran impacto en todo el sistema de hemoterapia”, explicó Pisarello.

Al respecto, dentro del marco de la pandemia, y ante los temores que pueden generarse en la población, la funcionaria manifestó que “se generaron nuevos lineamientos para los bancos de sangre con el cuidado especifico para garantizar la salud del sistema y de los donantes y se reforzaron los equipos de colectas externas para salir a buscar el donante fuera del ámbito hospitalario”, incluso en algunas provincias se implementó la extracción hospitalaria.
Y agregó que “La Argentina busca el 100 por ciento de donación voluntaria y habitual”.

Entre las medidas que se tomaron para recuperar el déficit que ocasionó el miedo al contagio de covid19, está la recolección de sangre se realizará con turno previo para evitar aglomeramientos. Además, se emitirán permisos especiales de circulación para los donantes, y el “estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad”.

Por otra parte, Pisarello, indicó que donar sangre dos veces al año “nos asegura que el donante esté libre de enfermedades de transmisión por transfusión”.

Campaña de donación de sangre: “Es Amor Lo Que Sangra”.

En el reporte matutino de ayer se informó que la campaña de donación de sangre este año, cuenta con el aporte los integrantes de “Soda Stereo”, Charly Alberti y Zeta Bosio, ya que la frase pertenece a la canción de la banda “Lo que sangra”.

 

Related posts

Coronavirus: 79 casos en un parador para personas en situación de calle

Nuevo Ciclo

GCBA: Plan de vacunación antigripal para adultos mayores

Tubarrio en la Web

HUGO MOYANO DENUNCIÓ A POL-KA: ASEGURA QUE SE BASARON EN SU VIDA PARA HACER LA SERIE DE UN SINDICALISTA

Info Diario