Así lo dijo Ana María Franchi, Presidenta del Conicet, al referirse a la vacuna contra el covid19.
“En octubre o noviembre se sabrá si la vacuna sirve o no” dijo Ana María Franchi, quien además remarcó que “la vacuna es esperanzadora”, y adelantó que desde la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud se pidió que tenga un precio accesible.
La presidenta del Conicet, además sostuvo, en diálogo con Radio Continental, que sería fundamental que la vacuna contra el coronavirus llegue a los países más pobres y dijo que hay declaraciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiendo que tenga “un precio accesible a los países y población más pobre”.
Y agregó que “La vacuna es esperanzadora, pero también es importante una producción suficiente y el acceso para todos los países, los ricos y no los tan ricos“.
La química e investigadora destacó que “Cuando empezó la pandemia hubo declaraciones de economistas importantes que decían que una vacuna para este virus no tendría que tener una patente, hubo discusiones interesantes”, que ahora “no están apareciendo tanto”.
Debido a que en el transcurso de los últimos meses el virus comenzó a escalar significativamente en América Latina, como México, Ecuador, Chile y Argentina, entre otros, luego de su paso por países de Europa, “la vacuna está alcanzando otros lugares porque empezó en los países más ricos de Europa”, con lo cual “esos países seguramente tengan acceso”.
Sin embargo, Franchi adelantó que “La vacuna es esperanzadora, pero no es certera; hay que seguir con las pruebas”, luego de detallar que la vacuna ya se probó en 45 voluntarios sanos.
“La vacuna es no tóxica, produce algunos efectos colaterales que son mínimos y ha producido una cantidad de anticuerpos similar a los que tiene una persona que ha sufrido la enfermedad, entonces es esperanzadora” dijo la presidenta del Conicet.
Y en este sentido añadió que la prueba de la vacuna tiene que ampliarse y va a ser usada en 30.000 personas y, en principio, “parece que vamos a tener resultados antes de fin de año“, un dato que consideró “importante”.
Según dijo Franchi en la entrevista con Radio Continental, “En octubre o noviembre (tras la prueba a estas 30.000 personas) estarían diciendo si sirve o no, y, luego, viene el escalado que es la producción más en masa, que lleva más tiempo” y agregó que “es probable que tengan una producción interesante para fin de año”, de “unas 1.200 millones de dosis, que es lo que se pensaría que se necesita“.