junio 14, 2024
Medios

Segundo Festival de Ajedrez en el Centro Cultural Kirchner: ajedrez para amantes y aficionados de todas las edades  

Llega al Centro Cultural Kirchner el segundo Festival de Ajedrez, con entrada libre y gratuita, el domingo 12 de noviembre de 14 a 20 h. Se trata de un encuentro donde las y los amantes del ajedrez podrán disfrutar de un match histórico, que enfrentará a campeones y campeonas argentinas de nuestra historia y a un combinado de figuras sub 17 que representan el futuro del ajedrez argentino.

 También será una oportunidad para para participar de importantes torneos de partidas rápidas, uno Infantil Sub 14 y otro Abierto. Los tres eventos estarán bajo la supervisión del reconocido árbitro y organizador internacional Leandro Plotinsky.

De esta manera, la jornada incluye dos competencias con sistema suizo de juego: un Torneo Infantil sub-14, que comenzará a las 15 h, y un Torneo Abierto Blitz, que iniciará a las 18 h.

Además, se podrá disfrutar de un match, que contará con la presencia de representantes del seleccionado sub-17 de Argentina –entre los que se encuentra Candela Francisco, flamante campeona mundial sub-20– y un combinado de campeones y campeonas nacionales, que desplegarán todo su virtuosismo en dos partidas espectaculares.

El festival cuenta con el impulso y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco del programa Ajedrecear, dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la secretaría de Gestión Cultural.

El ajedrez es uno de los juegos de estrategia más completos por su gran potencial para el desarrollo intelectual, el pensamiento abstracto, la imaginación, el diseño de estrategias y la capacidad de tomar decisiones. Es uno de los juegos más antiguos que combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social. Por todo esto es una herramienta fundamental para la construcción de lazos de integración y pertenencia.

Argentina tiene una gran tradición ajedrecística, se practica en plazas y escuelas, en círculos de ajedrez y en clubes barriales, y es parte de nuestra cultura popular. Por eso desde el Ministerio de Cultura se creó Ajedrecear, un programa dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la secretaría de Gestión Cultural, cuyo objetivo es promover difusión y práctica del ajedrez en todo el país, a través de la creación y el impulso de ámbitos para su juego.

AGENDA DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE

15 h, Salón de Honor
TORNEO INFANTIL SUB 14
Torneo Suizo / 5 rondas / 5 min. + 2 seg.
El torneo requiere pre-inscripción previa online que se realiza a través de aquí
El torneo infantil sub 14 es para personas nacidas desde el 1 de enero de 2009

17 h, Salón de Honor
MATCH SELECCIÓN SUB 17 VS. CAMPEONXS ARGENTINXS
SELECCIÓN SUB 17 GM Fernando Peralta – WIM Anapaola Borda Rodas – GM Ariel Sorin – WIM Elisa Maggiolo – MI Martín Labollita
CAMPEONXS ARGENTINXS WGM Candela Francisco – MF Joaquín Fiorito – WFM Ernestina Adam – MF Francisco Fiorito – Anna Laura Scarsi

18 h, Salón de Honor
TORNEO ABIERTO BLITZ
Torneo Suizo / 7 rondas / 3 min. + 2 seg.
El torneo requiere pre-inscripción previa online que se realiza a través de aquí.

¿CÓMO PARTICIPAR?
Todas las actividades son gratuitas
Para participar de los torneos es necesario completar el formulario de pre-inscripción y confirmar la inscripción personalmente hasta 30min antes del inicio. Para presenciar el match no se requiere de inscripción previa.
Pre-inscripción Torneo Infantil Sub 14 aquí.
Pre-inscripción Torneo Abierto Blitz aquí.

Por cualquier duda o consulta: [email protected]

DINÁMICA DE LAS ACTIVIDADES
TORNEOS
Las personas que se hayan preinscripto de forma online deberán confirmar su participación acercándose hasta treinta minutos antes del inicio del torneo al mostrador de inscripciones ubicado en el Salón de los Escudos, en el segundo piso del Centro Cultural Kirchner. Si una persona se acerca quedando menos de treinta minutos para el inicio podrá inscribirse solo si aún no se ha completado la capacidad.

Una vez comenzado el torneo, cada participante solo tendrá que seguir las indicaciones del equipo arbitral, que le indicará ronda tras ronda dónde consultar al próximo rival. El sistema Suizo de juego garantiza a cada participante, cualquiera sean sus resultados, jugar el total de las partidas (cinco en el Torneo Infantil y siete en el Torneo Abierto). El ritmo de juego será de 3 minutos más 2 segundos por jugada en el Abierto y de 5 minutos más 2 segundos por jugada en el Infantil. Se premiarán los mejores puntajes generales y por categoría.

MATCH
En el match se jugarán dos partidas entre representantes de la Selección sub-17 y del combinado de campeones. La primera será de forma individual, en un tablero para cada uno de los cinco representantes de cada equipo, y el ritmo de juego será de 3 minutos más 2 segundos por jugada. La segunda, popularmente conocida como “Copa Davis”, enfrentará a ambos equipos en una partida colectiva desarrollada en un solo tablero.

CAMPEONES

FERNANDO PERALTA es Gran Maestro Internacional, Tri-Campeón Argentino (2006, 2020 2022) y nueve veces representante olímpico nacional.

ANAPAOLA BORDA es Maestra Internacional y Campeona Argentina en 2019. Ganó el Panamericano Sub 18 femenino, el Sudamericano Sub 20 femenino, y participó en la Copa del Mundo femenina 2023 en Azerbaiyán.

ARIEL SORÍN es Gran Maestro Internacional, Bicampeón Argentino (2000 y 2004) y fue campeón mundial Sub 26 por equipos.

ELISA MAGGIOLO es Maestra Internacional, Bicampeona Argentina (1995 y 1997). Fue campeona Panamericana Sub 20 en 1998 y campeona Sudamericana en 2001.

MARTÍN LABOLLITA es Maestro Internacional y Campeón Argentino (2002). Fue campeón Federal Sub-26, campeón Panamericano Juvenil, 7mo. puesto en el Mundial Sub 14 y ex representante olímpico.

SELECCIÓN SUB 17

CANDELA FRANCISCO tiene 17 años y es la actual Campeona Mundial Juvenil y Campeona Panamericana. Fue campeona argentina Sub 12 (2017), Sub 14 (2019), Sub 16 (2021 y 2022), campeona Panamericana Sub 12 (2018) y Sub 16 (2022), campeona sudamericana Sub 14.

JOAQUIN FIORITO tiene 15 años y es el Maestro Internacional más joven de Argentina, el actual N° 1 Sub 20 de Argentina y el finalista a la Final del Argentino Absoluto más joven de la historia. Fue subcampeón sudamericano Sub 12.

ERNESTINA ADAM tiene 13 años, es Maestra FIDE y fue campeona argentina Sub-12 y Sub 14 y medalla de plata en el Sudamericano 2019.

FRANCISCO FIORITO, 13 años, es Maestro FIDE y fue campeón Panamericano Sub 12 y campeón argentino Sub 10 y Sub 12.

ANNA LAURA SCARSI tiene 17 años y es la actual Campeona Argentina Sub 18. Fue campeona Metropolitana 2017 Sub 12, campeona argentina blitz 2018 Sub 12 Absoluta.

Related posts

Ciento noventa y ocho años de historia del Cementerio de la Recoleta

buenciudadano

Crossdressers, una fantasía cada vez más fuerte entre los hombres

Claudia Molina

Comienza el concurso por la mejor heladería artesanal de la Ciudad de Buenos Aires

Tubarrio en la Web