abril 18, 2024
Noticias

SIN FESTEJOS, LA PLAZA PRIMERA JUNTA CUMPLIÓ 112 AÑOS

En el mes de su 112 aniversario

Recorremos la Plaza Primera Junta

 

Fue la primera plaza del barrio de Caballito, inaugurada el 25 de mayo de 1908. Históricamente, como ahora, era un lugar de paso, y fue también el primer lugar donde los vecinos se reunían a festejar las fechas patrias.

Una Vieja Capilla

Según publica el diario «La Tribuna», domingo 16 de enero de 1876, en los terrenos que hoy ocupa la Plaza Primera Junta había una capilla, que en 1889 ya se encontraba abandonada y en ruinas. El  Arzobispado de Buenos Aires iniciaría juicio contra la Municipalidad reivindicando los terrenos. Finalmente, el 12 de abril de 1904 se arriba a un acuerdo, abonando la Municipalidad la suma de $ 25.000.-

Techumbre

El 14 de julio de 1914 se inaugura la estación de subte Primera Junta, completando el recorrido de 7.035 metros, divididos en 14 estaciones. Durante algunos años los trenes salían a la superficie continuando el recorrido hasta Lacarra y Rivadavia. Este servicio se prestó entre 1915 y 1926. A partir del año 1926 el tranvía 1 reemplaza el servicio del subte en superficie. Para mayor comodidad de los pasajeros, la empresa de tranvía construye la techumbre de reparo a la salida de la boca de la estación de subte.

Virgen de Luján

La ermita se inauguró el 15 de junio de 1987 por iniciativa del párroco de Santa Julia, Monseñor Antonio Aloisio. La estructura está revestida en mármol y todos los 8 de diciembre se celebra allí el Día de la Virgen. Junto a esta imagen, la parroquia Santa Julia organiza para Navidad un Pesebre Viviente donde participan niños de los cursos de catequesis.

Monumento a Azcuénaga

Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1910, el último día del Año del Centenario. Posee dos altorrelieves en su base: 25 de mayo de 1810  y  Damas realizando donaciones. Es obra del escultor francés Enrique Cordier y está realizado en bronce. Su altura total es de 6,50 metros. La estatua originariamente se hallaba emplazada en la parte más ancha de la plaza, sobre Rivadavia, mirando justamente al centro de la calle Rojas, pero se corrió a su actual emplazamiento en 1927, al construirse la techumbre para las paradas de tranvías.

Feria de Libros

Surgió en 1976 como un desprendimiento de la Feria del Parque Rivadavia. En el mes de febrero de 2014 se inauguraron en las puertas de los puestos 16 murales que ilustran la historia y diferentes sitios emblemáticos del barrio. La feria es visitada por numerosos alumnos de las escuelas del barrio, sobre todo en época de comienzo del ciclo lectivo.

 Placa a Oscar Casco

La placa se colocó el 6 de agosto de 1998 por iniciativa de la Legislatura porteña al cumplirse cinco años de la muerte del artista. En la inauguración estuvieron presentes legisladores, miembros de la colonia artística, la hija de Oscar Casco, numerosos vecinos y Monseñor Aloisio, párroco de Santa Julia,  quien bendijo la placa.

Mástil

Se inauguró el 10 de noviembre de 1969. Fue una donación del Club de Leones de Caballito, quien encargó la realización al escultor Luis Perlotti. Sin embargo no llegó a concluirlo ya que falleció en un accidente de tránsito. La obra fue terminada por el escultor Juan Carlos Ferraro.

En su base se observan dos altorrelieves: La Porteña y La Pulpería (Obras póstumas de Perlotti).

Nuevo Mástil

El 12 de noviembre de 2016 se inauguró un nuevo mástil donde se colocó la Veleta realizada por Luis Perlotti y Juan Carlos Ferraro. La misma había sido retirada de la Plaza Primera Junta para ser trasladada a la Plaza del Caballito. Sin embargo, por pedido de los vecinos, la veleta fue ubicada nuevamente en la plaza.

Totem Islas Malvinas

El 28 de septiembre de 2016, dando cumplimiento a la Ley 5416 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se inauguró un totem en la Plaza Primera Junta que rinde homenaje a las Islas Malvinas. En sus diferentes caras se leen textos referidos a su historia, su geografía, su ubicación y otros datos.

Escultura “Caballito”

Realizada en granito por el Profesor Darío Klher, director del Museo Perlotti. Por iniciativa de la Red de Cultura de Caballito se colocaron réplicas de esta escultura en  diferentes parques y plazas del barrio. Además de la Plaza Primera Junta,  cuentan con esta obra el Parque Centenario, Parque Rivadavia y Plaza Irlanda.

Plaza Primera Junta Hoy

Sobre fines del año pasado el Ministerio de Ambiente y Espacio Público informó sobre próximas obras para modificar la plaza y su entorno. El proyecto contempla un marcado angostamiento de la plaza, el ensanche de las veredas del Mercado del Progreso y el traslado del monumento a Azcuénaga, la veleta, el mástil, la feria de libros, etc.

Techumbre colocada en la salida del subte por iniciativa de la empresa de tranvías.

Placa homenaje a Oscar Casco colocada por la Legislatura.

Placa homenaje a Oscar Casco colocada por la Legislatura.

Feria de Libros

Feria de Libros

Monumento a Azcuénaga, inaugurado en diciembre de 1910.

Monumento a Azcuénaga, inaugurado en diciembre de 1910.

Related posts

Villa Santa Rita más cerca de tener su propia plaza

Barrios Vecinales

Desde temprano inició la veda electoral de las PASO 2023

Barrios Vecinales

Instalan dos nuevos Centros de Testeos en Villa Crespo y Parque Chacabuco.

Barrios Porteños Web