julio 27, 2024
Sociedad

Subte: el servicio de la Línea A se interrumpió debido a un fallo en el suministro eléctrico

El suceso ocurrió debido a una interrupción en el suministro eléctrico, ocurrida después de las 16 horas. Los vagones quedaron parcialmente detenidos entre los andenes y el túnel.

La línea A del sistema de Subtes en la Ciudad de Buenos Aires experimentó un contratiempo el lunes 6 de mayo, cuando el servicio se detuvo debido a una interrupción en el suministro eléctrico. Como resultado, los vagones quedaron inmovilizados, algunos en los andenes y otros dentro del túnel por donde suelen transitar.

La empresa Emova, responsable del servicio, comunicó la situación a las 16:17 horas a través de su cuenta en la plataforma de redes sociales X. Poco después, varios usuarios compartieron imágenes capturadas con sus teléfonos móviles que mostraban la escena. En estas fotos se observa a los pasajeros en las vías, aguardando la reanudación del servicio.

El servicio volvió a funcionar a las 17 horas, lo que implica que el contratiempo se prolongó durante un lapso de 40 minutos.

La Línea A recorre la Avenida Rivadavia desde el centro hasta Flores. Tiene conexiones con la Línea C en la estación Lima, con la Línea D y la Línea E en la estación Perú, y con la Línea H en la estación Plaza Miserere, donde se enlaza con el Ferrocarril Sarmiento. Además, tiene paradas cercanas a las estaciones Primera Junta y San José de Flores.

Poco tiempo después de ocurrido el incidente, la empresa concesionaria expuso un comunicado en el que dio cuenta de las razones detrás de la situación.

“Emova informa que a partir de las 16.08 de este lunes se presentó un corte de suministro eléctrico de la empresa Edesur en toda la traza de la línea A. A raíz de este inconveniente se interrumpió el servicio de dicha línea y se debió realizar la evacuación de dos formaciones que quedaron detenidas en el túnel a pocos metros de la estación Loria”, detalla el mensaje exhibido por la cuenta especializada Sólo tránsito en la red social X.

“La evacuación se realizó según el protocolo de seguridad operacional para estos casos con total normalidad”, añade la declaración de la compañía. De acuerdo con informantes consultados por Infobae en el sitio, a pesar de los contratiempos, no se registraron pasajeros lesionados y el proceso de protección fue rápido y se llevó a cabo con prontitud.

A las 16.59 horas, se comunicó que el servicio había vuelto a su estado habitual.

Hace una semana, la línea B, que recorre la Avenida Corrientes desde el centro hasta Villa Urquiza, experimentó otro contratiempo debido a dificultades técnicas. En esa ocasión, el problema persistió por más de una hora. Uno de los trenes quedó detenido entre dos estaciones con pasajeros a bordo, lo que requirió su evacuación a través de las vías.

En contraste con este suceso, durante el incidente en la línea B, algunos pasajeros sufrieron malestares debido a la ansiedad provocada por la situación. Ante esta situación, llegaron al lugar personal del SAME, bomberos y servicios de emergencia de la Ciudad para brindar atención a las personas afectadas.

Además de las críticas surgidas por la suspensión del servicio, que rápidamente expresaron algunos usuarios en plataformas virtuales de redes sociales, resurgió en los comentarios en línea el debate sobre los incrementos que están experimentando las tarifas de los diversos medios de transporte. Se espera que en mayo entre en vigencia el ajuste tarifario del subte una vez que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) apruebe la nueva estructura y se publique en el Boletín Oficial.

Se anticipa que en mayo el precio del pasaje de subte aumente de $125 a $547. Asimismo, hacia la mitad del mes podría ascender a $667.

En el presente, el saldo negativo en la Tarjeta SUBE alcanza los $480. Este monto se establecía en función de cuatro tarifas mínimas. Sin embargo, debido a los aumentos tarifarios generados por la inflación en los últimos meses, la tarjeta ya no puede cubrir esa cantidad de viajes sin que el usuario la recargue.

Por Visión Porteña

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