enero 27, 2023
Noticias

TAMARA DOMENECH INAUGURA EN ELOÍSA CARTONERA

11 de octubre, 2022

El sábado a las 19 hs. en el -ya- mítico recinto de Eloísa Cartonera, donde pasa de todo, desde lecturas de poemas performáticas, picadas con vino, gaseosa y sopa paraguaya en la calle hasta muestras de arte, de artistas emergentes que ofrecen sus obras a bajo costo, brindándoles una oportunidad a lxs coleccionistas de arte, a lxs espectadorxs, así como a lxs artistas de que todo sea una gran fiesta de arte popular, callejero, feminista, gay LGBT y de conexión pasional. A continuación Buenos Aires Inclusiva reproducirá el texto que escribió la curadora María María (otra artista-poeta y editora que se las trae…).

Una tarde nos encontramos con Tamara en la plaza de Córdoba y Libertad, el bar de enfrente había cruzado mesitas a la plaza, era plena pandemia del distanciamiento social y nos tomamos una Heineken. Mientras le contaba a Tamara alguna de mis recurrencias ella me dijo algo que nunca puse en práctica pero que siempre recuerdo, ella me dijo: “Comprate unas acuarelas lindas, con muchos colores y un pincel de pelo largo, varios pinceles de diferentes grosores y papel para bocetar; entonces te sentás y lo que sentís, lo que pensás, lo pintas con acuarelas, porque los pensamientos son solubles en agua, como las acuarelas, entonces el pincel se transforma en la herramienta de tu expresión, el color es tu elemento, y no ya los viejos pensamientos que te tienen atada a ese papel, hacelo y después me contás…!”
Así, con esa liviandad y esa libertad Tamara crea su mundo propio. Palabras o dibujos, en cartones o papeles, con texturas, con colores con moños con olores. Una casa está siempre desordenada y se te pueden que mar las milanesas mientras terminas un poema, porque el mundo de Tamara no pone condiciones, está abierto a la aventura de la posibilidad y está siempre en movimiento, escribir, maternar, dar clases, envolver en papel de regalo los libros de su editorial. Tamara da clases con estudiantes secundarios y cuando vuelve a su casa los pinta, para no olvidarlos, para que se queden con ella, algo de ellxs, algo de ese mundo que van creando. Porque un procedimiento es eso, la posibilidad de llevar al límite la propia vida que es la mano de su poesía.
Un libro que existe cuando nos encontramos es una serie que reúne estos momentos de intensidad con otrxs. Evocaciones, retratos metafísicos, hamacas que nos invitan a soñar, como hojas sueltas que todas juntan crean el libro que existe cuando nos encontramos, con ella, con Tamara y con su mundo loco, surreal, que nos susurra, agarrá el pincel, el rosa chicle te hará bien.

Related posts

El Gobierno porteño presentó el “Programa Integral de Convivencia Vial”.

Barrios Porteños Web

Senderos escolares más seguros

Ciudad Web

Buscan que restaurantes incorporen la “porción bariátrica” de la mitad de un plato

Nuevo Ciclo