mayo 21, 2024
Interes General

Tarjeta AlquilAR, Las inmobiliarias proponen al Estado que ayude a quienes no pueden pagar el alquiler.

El mercado inmobiliario no logra recuperarse luego del “parate” impuesto por la pandemia/cuarentena, que dispuso el cese liso y llano de las actividades, realidad que se agravó aún más con la sanción “entre gallos y medianoches” de la nueva Ley de Alquileres, en junio de 2020, en plena crisis sanitaria… Una norma que lejos de impulsar las operaciones las retrajo, además introdujo reglamentaciones que sólo beneficia a uno de los sectores en desmedro del otro. Para alquilar una propiedad, como “en el tango”, hacen falta dos…
En medio de este panorama y a poco de cumplirse el primer año de convivencia forzada con el Covid-19, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la Argentina, COFECI, acercó una propuesta a los Ministros Martín Guzmán y Jorge Ferraresi.
Entre otros puntos, se destacan:
-Para aquellos locatarios que no puedan cumplir con el pago del alquiler, la iniciativa propone que puedan ser asistidos por el Estado Nacional desde la “Tarjeta AlquilAR”, a partir de una modalidad similar a la “Tarjeta AlimentAR” que direcciona el Ministerio de Desarrollo Social.
-No a la prórroga del decreto que congeló el valor de los alquileres, una vez vencido el plazo establecido para el 31 de marzo próximo.
-La aplicación de los programas Ahora 18 y 24 para todos los inquilinos que hayan generado deudas a partir de la prórroga del DNU.
-Apoyo para la construcción de nuevas viviendas, que contemplen la eximición de tributos nacionales y provinciales para unidades habitacionales de hasta sesenta metros cuadrados con la finalidad de alquilarlas, que puedan ser construidas por el término de nueve años.
-Invita a la reactivación de la entrega de viviendas del Programa Procrear, o similares, que posean unidades terminadas o a medio camino, de manera de poder ser habitadas.
Cabe mencionar que el COFECI se encuentra integrado por los Colegios Inmobiliarios de la CABA, más de veinte entidades profesionales de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Rosario, Salta y San Luis.
En tanto, la Cámara Inmobiliaria Argentina, CIA, y la Federación Inmobiliaria Argentina, FIRA, trabajan en otra iniciativa para poder encontrarle una salida a la problemática.
Las características principales de este proyecto tienen que ver con la posibilidad de promover incentivos para quien invierte en una propiedad para colocarla en alquiler. Además, desde este sector, se está trabajando en diferentes alternativas que procuran convertir a los inquilinos en propietarios.
Por su parte, Claudio Vodanovich, Secretario de CIA, manifestó: “Los inquilinos que no pudieron hacer frente a los pagos son la menor cantidad… Lo último que deja de pagar la gente es el lugar donde vive…En algunos casos, se ha hecho uso del DNU para abonar los aumentos registrados al final del congelamiento y en menor caso, dejar de pagar”, indicó por último Vodanovich.

Por Buen Ciudadano

The post Tarjeta AlquilAR, Las inmobiliarias proponen al Estado que ayude a quienes no pueden pagar el alquiler. appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

CABA: Los Centros Integrales de la Mujer volvieron a la atención presencial

Barrios Vecinales

Aumentan las labores de supervisión y limpieza de desagües ante la advertencia de nivel naranja en el Área Metropolitana

Visión Porteña

ENCUENTRO NACIONAL DE LXS CHICXS DEL PUEBLO

Villa del Parque Hoy