febrero 21, 2024
Noticias Sociedad

Un febrero inusual con temperaturas récord: del calor extremo al frío polar en CABA

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró la temperatura mínima más baja en 62 años donde a las 6:40 de este viernes la estación meteorológica perteneciente a la red de observaciones del Servicio Meteorológico Nacional midió 7.9°C y se convirtió en el día más frío para el mes de febrero desde 1951. Hace 5 días, el domingo 12, se había registrado la temperatura más alta en más de 60 años con una marca de 38.1°C.  

Desde la tarde noche del jueves y hasta el próximo domingo el Servicio Meteorológico Nacional indica que las bajas temperaturas estarán presente en todo el territorio del AMBA. Con 7,9° grados, este viernes se registró el día más frío para un mes de febrero desde 1951.

Insólito e inusual, así se lo puede catalogar a este mes de febrero. Es que, tras registrar la temperatura más alta en más de 60 años con 38,1° el pasado domingo 12, ahora se llegó a otro récord: este viernes, el termómetro marcó 7,9 grados, y fue el registro más frío para un mes de febrero desde 1951. En pocos días, en la Ciudad se pasó del calor extremo al frío polar.

En la explicación del meteorólogo Christian Garavaglia en el portal Meteored, el descenso térmico se estaba dando de manera escalonada pero cambió entre jueves y viernes cuando “una inusual irrupción de aire polar alcanzó todo el centro y norte de Argentina”. Este frío se sintió en todo el territorio nacional, donde sectores de la provincia de Buenos Aires amanecieron con nevadas.

El especialista además indicó: “Los fuertes vientos del sur se intensificarán entre jueves y viernes y las temperaturas se desplomarán a valores dignos del invierno, con marcas mínimas de 5 °C a 10 °C en las mañanas del viernes y sábado en la región central”.

Además, en su cuenta de Twitter publicó: “Es realmente sorprendente pensar que el domingo estuvimos con +38 °C muy cerca del récord histórico, y ahora con menos de 9 °C muy cerca del valor más bajo para el mes en más de 60 años al menos. Variabilidad térmica brutal, en noviembre ya había pasado algo similar…”.

A su vez, en época de temperaturas bajas hay alerta amarilla por vientos fuertes que hará descender aún más la sensación térmica.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas por vientos fuertes del sector sur para la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, incluida la Costa Atlántica.

El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 75 kilómetros por hora, lo que provocó un marcado descenso de las temperaturas para esta época de verano.

Pronóstico extendido de carnaval

Para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el viernes se presenta con cielo parcialmente nublado, probables chaparrones por la tarde y un marcado descenso de la temperatura que ubica la mínima en 9 grados y la máxima en 18, diez grados menos que el último jueves, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante el sábado, el SMN prevé una jornada con cielo ligeramente nublado, vientos del sector sur rotando al sudoeste, y una temperatura de 10 grados de mínima y 23 de máxima. En tanto, el domingo está pronosticado cielo algo a parcialmente nublado durante todo el día, vientos del sector noreste y un paulatino aumento de la temperatura con 15 grados de mínima y 28 grados de máxima.

Los dos últimos días de carnaval, lunes y martes, el termómetro comenzará a repuntar y se esperan temperaturas mínimas y máximas entre los 19 y los 32 grados, con buen tiempo.

Related posts

El Festival del Fuego vuelve al Jardín Japonés de Palermo. 

Ciudad Web

Se pronostica un fin de semana de lluvias

Villa del Parque Hoy

CABA: Vuelta a clases presenciales 2021

Nuevo Ciclo