octubre 3, 2022
Cultura Opinión

Un fenómeno de culto con el paso del tiempo: The Warriors, del gran Walter Hill

Por Leandro Carregado*

¡Hola a todos! Este mes hablaremos de una película que no fue apreciada, pero que se convirtió en un fenómeno de culto con el paso del tiempo: The Warriors, filmada en 1979 por el gran Walter Hill.

En el año 401 A.C., un ejército de mercenarios griegos que se había adentrado en Persia fue traicionado y quedó atrapado. Su única oportunidad para retornar a su patria era cruzar miles de kilómetros de territorio enemigo para alcanzar el mar, y así, su salvación. Esta epopeya fue relatada por su comandante Jenofonte en la obra Anábasis.

En 1965, el escritor americano Sol Yurick tomó esta historia y la trasladó a las calles de New York. La novela se tituló The Warriors, y en ella, los mercenarios griegos se convirtieron en una pandilla de Coney Island, los Dominators, que tenían que atravesar la ciudad llena de bandas enemigas para volver a casa. Walter Hill adaptó este libro al cine luego de que se truncara, por falta de financiación, su proyecto de filmar un western. Entonces, presentó el guion a Paramount Pictures, que tenía interés en films de temática joven.

En la película, luego de ser acusados falsamente del asesinato de un líder pandillero, los integrantes de The Warriors deben atravesar New York para retornar a Coney Island. No conocen la ciudad y son acechados por todas las pandillas que los quieren cazar para ascender en la escala criminal. Solo cuentan con su astucia y las armas que encuentran en el camino para poder defenderse.

La filmación se realizó mayormente durante las noches y tuvo ciertos problemas, dada la naturaleza del tema tratado. Por ejemplo, el director quería pandillas reales para la escena del comienzo, y las obtuvo. Pero atacaban regularmente a los actores y tuvieron que contratar a policías reales para vigilarlas y evitar situaciones peligrosas.

La película se animó a visibilizar un tema común en la época: los conflictos entre pandillas y, además, generó empatía con los personajes, ya que el espectador quiere que los Warriors sobrevivan. Si bien la película recibió malas críticas, logró envejecer con una base sólida de fans y con el reconocimiento de la comunidad cinéfila; inclusive la historia se adaptó para un juego de Play Station y posteriormente se lanzó una versión remasterizada con escenas agregadas. Una joya del cine de culto. ¡Únanse a los Warriors!

Otras películas del director: 48 horas (1982) / Streets of fire (1984)

*[email protected]

Related posts

La belleza…       

Francisco Grillo

El 28 de abril comienza la 46° edición de la Feria Internacional del Libro en La Rural     

Francisco Grillo

Los Museos pensando en la reapertura

Nuevo Ciclo