abril 17, 2024
Interes General Noticias

UNICEF: El 59% de los niños argentinos sufrió violencia en su crianza

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, se dio a conocer que el 59% de los niños, niñas y adolescentes entre 1 y 14 años experimentó prácticas violentas de crianza, el 42% recibió castigos físicos y el 51,7% fue víctima de agresiones psicológicas, según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (2019-2020) de Unicef Argentina. La directora de Aldeas Infantiles SOS Argentina, Alejandra Perinetti, destacó la importancia de trabajar en prevención y acompañamiento, ya que las violencias ejercidas en la infancia pueden dejar huellas y heridas difíciles de sanar.

La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (2019-2020) de Unicef Argentina reveló que el 59% de las infancias entre 1 y 14 años experimentó prácticas violentas de crianza. El 42% de los niños recibió castigos físicos, que incluyen formas severas como palizas y golpes con objetos, mientras que el 51,7% fue víctima de agresiones psicológicas, como gritos, amenazas y humillaciones. Estas cifras preocupantes fueron presentadas en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, que se conmemora cada 25 de abril.

La directora de Aldeas Infantiles SOS Argentina, Alejandra Perinetti, destacó la importancia de la prevención y el acompañamiento adecuado para proteger a los niños, niñas y adolescentes de las violencias ejercidas en la infancia.

En un comunicado, Perinetti advirtió que las violencias en la etapa de la infancia “dejan huellas y heridas difíciles de sanar que, sin el acompañamiento acorde, pueden extenderse durante toda la vida”. Por ello, es fundamental trabajar en la prevención y la detección temprana para proteger a los niños y jóvenes de daños irreparables en su desarrollo.

En este sentido, la especialista indicó: “Por eso, promovemos la formación en ‘crianza positiva’ para fortalecer las capacidades de cuidado de las familias y que puedan relacionarse desde la afectividad, respetando los derechos de los niños y niñas bajo su cuidado, y propiciando ámbitos en donde ellas y ellos puedan dedicarse a lo único que deben hacer: explorar, jugar, aprender y crecer”.

La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (2019-2020) de Unicef Argentina también reveló que los abusos aumentan a medida que crecen los niños. El 16,9% de los casos ocurre en niños y niñas entre 0 y 5 años, mientras que el 32,6% se produce en aquellos entre 6 y 11 años, y el 50,5% entre los adolescentes de 12 a 17 años.

Además, según los datos publicados por el Programa de Víctimas contra las Violencias de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, casi la mitad de las víctimas de violencias registradas (48,7%) son niños, niñas y adolescentes.

Otro dato preocupante es que 6 de cada 10 víctimas de violencia sexual (58,7%) son niños, niñas y adolescentes. El 84,6% de los agresores son del ámbito de confían za de la víctima, como familiares, amigos, vecinos, compañeros de estudio o de trabajo. Esta situación hace que sea aún más difícil denunciar y romper el silencio, ya que muchas veces las víctimas temen represalias o no son creídas por su entorno cercano.

A nivel mundial, 1 de cada 2 niñas y niños de entre 2 y 17 años sufre algún tipo de violencia cada año. Según una revisión global, se estima que el 58% de las niñas y los niños en América Latina y el 61% en América del Norte sufrieron abuso físico, sexual o emocional en el último año.

En caso de presenciar situaciones de maltrato o violencia hacia las infancias, hay que comunicarse con la Línea 137 o la Línea 102 o con el Ministerio Público Tutelar (llamando 0800 122 7376 o escribiendo por WhatsApp al 11 7037 7037).

(277)

Related posts

Los Espacios culturales ya pueden pedir la condonación de ABL de junio y julio

Buenos Baires

“El Mangrullo” en en barrio Agronomía para la Vida y la Alimentación Responsable

Visión Porteña

La matanza aumento el numero de patrulleros para garantizar la seguridad

Maria Martinez