junio 16, 2024
COMUNAS Noticias

Villa Santa Rita más cerca de tener su propia plaza

La Legislatura porteña, por medio de las comisiones de Presupuesto y Planeamiento Urbano, firmó el proyecto de creación de un espacio público verde para el barrio de Santa Rita que tendrá áreas destinadas a la recreación y esparcimiento. La medida que era pedida desde años por los vecinos se tratará el jueves 23 de marzo para su aprobación final.

Se realizó un plenario de comisiones en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde quedó rubricado el dictamen favorable para el proyecto de expropiación de un predio ubicado en el barrio porteño de Villa Santa Rita, en la calle Álvarez Jonte al 3222 con el objetivo de realizar un espacio público de esparcimiento ya que este es el único barrio porteño que no cuenta con una plaza.

Por su parte, la Ciudad cuenta este año con el compromiso de realizar 65 espacios verdes en el territorio porteño y con la firma del dictamen de las comisiones de Presupuesto y la de Planeamiento Urbano dan respuesta a una demanda histórica de los vecinos de ese barrio, quienes reclamaban por una plaza con espacios de esparcimiento y recreación.

La iniciativa está contemplada en la declaración “de utilidad pública y sujeto a expropiación” a los terrenos situados sobre Álvarez Jonte 3222/24/32, del barrio porteño de Villa Santa Rita “con destino a la creación de un espacio verde de uso público, con acceso libre y gratuito”. 

En esa ubicación, en una zona caracterizada por casas bajas, pocos edificios, dos escuelas y una gran cantidad de comercios barriales, existe un predio de 1640 metros cuadrados que está abandonado desde hace décadas, cuenta con un ingreso tapiado con carteles publicitarios y una salida en el sector trasero que da a un pasaje.

En el encuentro participó Aníbal Del Olmo, director de Antropología Urbana, que dijo “el barrio tiene una necesidad alta de espacio verde dado que registra una densidad de población que está por arriba del promedio del resto de la Ciudad”.

También participaron los vecinos que se vieron satisfechos ante la firma del dictamen que será tratado en la próxima sesión del 23 de este mes. Sin embargo, hicieron hincapié en la “necesidad” de que los legisladores tengan en cuenta el proyecto elaborado por el grupo barrial para que sean cuatro los lotes expropiados para sumar así más espacios verdes.

Los vecinos nucleados en el barrio de Villa Santa Rita expresaron: “Por primera vez en más de 40 años de pedidos, un proyecto para darle a villa santa rita su plaza se trata en comisión y pasa a recinto para ser votado el próximo 23/3. Las legisladoras y legisladores de todas las fuerzas garantizaron hoy la aprobación y aseguraron que en Jonte 3200 habrá una plaza”.

El colectivo vecinal agregó: “Estamos contentos de que por fin nos haya escuchado. Este paso es el fruto del trabajo de aquellos que en los 80 pidieron por el lote de la ex fábrica de Particulares; del trabajo enorme de los vecinos del Pasaje Granville que dieron batalla a las torres y que pidieron por primera vez una plaza en Jonte, y de las generaciones que retomaron toda esa experiencia siguen gritando fuerte por #UnaPlazaParavillaSantaRita”, sumaron.

Para finalizar, indicaron: “Pero es solo el principio. Queremos, merecemos y necesitamos cuanto menos, los 4 lotes que venimos pidiendo. En conjunto suman menos de una manzana. Es nuestro derecho. Contamos con que este sea el primer paso y que luego, vengan las demás plazas. Felicitaciones a todas y todas”.

El barrio porteño de Villa Santa Rita tiene sus límites entre las calles Condarco, Álvarez Jonte, Miranda, Joaquín V. González y la avenida Gaona, cuenta con una superficie de 2,2 kilómetros cuadrados y una población que, de acuerdo a la administración porteña en base a datos censales del 2001, superaba ya por los 32 mil habitantes.

Related posts

CAPACITACIÓN TRANS Y NO BINARIE

Rodolfo Soto

Las vacunadoras: Protagonistas del principio del fin de la pandemia

Barrios Vecinales

Llega una  nueva edición de la “Feria del Libro de Flores”.

Ciudad Web