diciembre 6, 2022
Noticias

VISITA A LAS PLAZAS PEQUEÑAS DE CABALLITO

El sábado 27 de agosto se realizó una nueva Visita Guiada en el barrio de Caballito. En esta oportunidad el recorrido abarcó cinco plazas del barrio. El nutrido grupo, guiado por Marina Bussio, comenzó la caminata en la Plaza Primera Junta, primer espacio público de Caballito, inaugurado el 25 de mayo de 1908. Se abordó la historia del subterráneo, el monumento a Azcuénaga, la feria de libros, la placa homenaje a Oscar Casco, el mástil y la réplica de la veleta, obra de Luis Perlotti y Juan Carlos Ferraro.

La segunda plaza que se visitó fue Crisólogo Larralde, gestionada por los vecinos y que cuenta con la intervención de la “Asociación Vecinal Placita Crisólogo Larralde”, acompañó el recorrido su presidenta, María Angélica Rodiño. Este espacio verde surgió luego de que se expropiaran las viviendas del lugar con el propósito de realizar allí la prolongación de la avenida Honorio Pueyrredón, proyecto que nunca se realizó. También se visitó el mural dedicado a Sui Generis que fuera inaugurado en febrero del año pasado en ocasión de los 200 años de Caballito con la presencia de Nito Mestre.

El recorrido continuo con la Plaza Giordano Bruno, otro espacio que contó con la intervención de los vecinos. Delimitado por las calles Rojas, Giordano Bruno, Neuquén, Parral y Bacacay.

Allí puede verse un  puente giratorio y rieles que datan de la época en que este predio era parte del trazado ferroviario que unía el Ferrocarril del Oeste con el tren de Chacarita.

Al llegar al extremo de Honorio Pueyrredón y Neuquén, Marina Bussio se refirió al próximo espacio verde que está actualmente en construcción y que se extenderá a lo largo de nueve cuadras formando el Parque Lineal de Honorio Pueyrredón.

Continuando con la visita, la siguiente plaza fue Paseo de la Vida Dr. René Favaloro, en Rojas y Bacacay, creada también por iniciativa vecinal. La plaza fue inaugurada en el 2003, luego de que se desalojara una cementera que ocupaba el lugar en forma ilegal. La voluntad  de los vecinos fue llamarla Plaza René Favaloro, sin embargo, como aún no habían transcurrido diez años de su fallecimiento, se la bautizó como Plaza “Paseo de la Vida”, agregándose después en nombre del cardiocirujano.

El último espacio recorrido fue la Plaza del Caballito, ubicada junto a la Estación ferroviaria, lado sur. Esta es la plaza más nueva del barrio, inaugurada en diciembre de 2009. Mantiene un antiguo tanque de agua de importante valor histórico, cuenta con una cancha de básquet y un pequeño anfiteatro.

La visita guiada continuo con un café compartido con todos los presentes en la confitería de la sede social del Club Ferro Carril Oeste.

Related posts

Se realizará una nueva edición de la Maratón y media Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires.

Boedoweb

CAYÓ UNA BANDA ESPECIALIZADA EN “ENTRADERAS”

Visión Porteña

PLAZA CRISOLOGO LARRALDE EN FOTOS

Marina Bussio