mayo 23, 2024
Interes General Noticias

Vizzotti entregó certificados de especialista en Salud Mental Comunitaria y Psicología Clínica

La entrega tiene como objetivo principal jerarquizar la formación en salud mental y a sus profesionales, tomando la salud mental comunitaria como una política de Estado y reconociendo profesiones que no podían inscribir su especialidad.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el secretario de Calidad, Alejandro Collia, entregaron hoy en la sede de la cartera sanitaria 12 certificados de especialista en Salud Mental Comunitaria y Psicología Clínica, con el fin de jerarquizar la formación en salud mental y a sus profesionales.

La cartera sanitaria estableció la Salud Mental Comunitaria como una especialidad multiprofesional durante 2022 y prioriza la formación jerarquizando estas residencias, por lo que la entrega reconoce a aquellos profesionales que recorrieron el trayecto de formación y pone en valor a la residencia del Hospital “Laura Bonaparte”, que brindó su apoyo y reconocimiento a la Salud Mental Comunitaria como una nueva especialidad y formó a la gran mayoría de quienes hoy reciben sus certificados.

En cuanto a la Psicología Clínica, el proceso para la inscripción de la especialidad en el ámbito del ministerio se desarrolló a partir del trabajo conjunto con la Federación de Psicólogos de la República Argentina, la representación gremial de los psicólogos de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Unidades Académicas de Psicología. Desde diciembre de 2022, la especialidad lleva más de 400 certificados entregados, lo que permitió al colectivo de psicólogos jerarquizar su actividad y tener igualdad de condiciones dentro de sus ámbitos laborales.

“Esto es una construcción colectiva que parte de la escucha de un reclamo y de entender la importancia que tiene”, celebró Vizzotti al tiempo que destacó que “el Estado presente y articulado puede dar respuestas y recorrer caminos, por lo que este reconocimiento es a quienes comenzaron esta lucha y a todos los que participaron para llevarla adelante”.

Además, la ministra subrayó que el reconocimiento que se lleva a cabo a partir de la entrega de los certificados “es una ampliación de los derechos laborales y una decisión política del ministerio de priorizar la salud mental y mostrar que el equipo de salud debe ser interdisciplinario, transversal y horizontal”.

Por último, Vizzotti resaltó que este tipo de acciones demuestran que “la Ley de Salud Mental se puede implementar y esto se ve hoy con el reconocimiento de los profesionales, pero también con la construcción de casas de medio camino y con el cambio de paradigma de la Colonia Montes de Oca”.

A su turno, tras agradecer a todos los presentes, Collia destacó a “todo el maravilloso equipo de la Secretaría de Calidad por el enorme trabajo que hicieron para cumplir con la decisión política de la ministra, que nos da mucha energía para afrontar estos desafíos”. También, puso en valor la iniciativa y planteó que “es una acción más para empoderar la salud mental y abordarla de una manera integral, con la participación de actores centrales y una transformación muy significativa en la forma de atender al usuario”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Psicólogos/as de la República Argentina, Marcelo Clingo, subrayó que “hace un año fue la primera vez que una ministra recibió a la Federación de Psicólogos/as de Argentina y pasó muy poco tiempo y ya tenemos una especialidad”. En este marco, celebró que “en tiempos en los que se critica tanto la política pública quiero agradecer a la ministra porque con celeridad y rigurosidad hemos llegado a buen puerto”.

Así, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, agradeció “el apoyo de las asociaciones de psicólogos, de terapistas ocupacionales y todos los profesionales de la salud mental que han acompañado este proceso y gracias a ellos hemos logrado en tiempo récord todo lo que nos hemos propuesto al inicio”.

Siguiendo esta línea, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, agradeció a la ministra por “su escucha y predisposición” y destacó que “este es un momento muy importante porque establece que el abordaje de la salud mental debe ser comunitario”. En este sentido, consideró que “implementar la ley implica modificar las prácticas de cómo pensamos al otro y tomar decisiones de políticas sanitarias en relación a la formación de profesionales desde una perspectiva interdisciplinaria”.

Por último, cabe destacar que el Ministerio está inscribiendo por primera vez en sus registros de especialistas a terapistas ocupacionales, que hasta ahora se formaban en residencias pero no tenían la posibilidad de registrarse como especialistas. A partir de los cambios normativos y la incorporación de nuevos procesos, se permite el registro como especialistas de todas las profesiones de la salud que normativamente así lo establecen. En este trayecto, la Asociación Argentina de Terapia Ocupacional tuvo un rol clave para lograr las modificaciones normativas y acompañar los intereses del colectivo profesional.

Del acto también participaron el director nacional de Talento Humano y Conocimiento, Emiliano López; el director nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Fabian Basílico; la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Teresita Ithurburu, y el director de Mejoramiento de la Calidad y la Seguridad de pacientes, Mariano Fernández Lerena.

Related posts

A pesar de la caída del promedio de casos, piden redoblar esfuerzos

Periodismo Real

Palermo: cierra la mítica pulpería que popularizó los guisos y el vino en pingüino

Tubarrio en la Web

FUE HABILITADO EL SECTOR DE JUEGOS DEL PARQUE RIVADAVIA

Marina Bussio