enero 23, 2022
A Cien Años del Nacimiento de Ariel Ramírez Cultura

A Cien Años del Nacimiento de Ariel Ramírez

Homenaje en el Teatro Colón

El merecido espectáculo a la memoria de uno de los grandes compositores de nuestro cancionero nacional, se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de diciembre a las 20, y contará con la participación de Abel Pintos, como solista, el Chango Spasiuk en acordeón, el Coro Estable y el Coro de Niños del Teatro Colón, quienes, con la dirección de Facundo Ramírez también músico e hijo del reconocido artista-interpretarán la “Misa Criolla” y “Navidad Nuestra”.
Las entradas, que se encuentran en venta, podrán adquirirse online a través de la Web oficial del Primer Coliseo Argentino: www.teatrocolon.org.
De manera presencial también se podrán comprar las localidades, directamente desde la boletería de “Tu Entrada”, en la calle Viamonte 560, Local 5, de lunes a viernes de 10 a 16.
Una fecha del año inmejorable para disfrutar de estas dos grandes obras del Maestro Ramírez junto al talento de los artistas convocados.
Para saber un poco más acerca de Ariel Ramírez y amplia y exitosa trayectoria
Don Ariel nació el 4 de setiembre de 1921 en la ciudad de Santa Fe, donde comenzó sus primeros estudios de música.
Para profundizar los conocimientos en composición viajó a la Ciudad de Buenos Aires.
Con el apoyo de otro inmenso referente de la cultura nacional, como Atahualpa Yupanqui-con quien creara “La Hermanita Perdida”, y a los veinte años de edad, Ariel inició una serie de viajes por las áreas centro y noreste de la Argentina, con el objetivo de profundizar con respecto a las costumbres y estilos de cada región.
Tiempo después, contratado por Radio El Mundo, realizó numerosas presentaciones.
Y así fue construyendo su propio camino, caracterizado por una fuerte impronta personal arraigada en la esencia folclórica más genuina.
Vivió cuatro años en Europa y al regreso, funda su Compañía de Folclore para desarrollar un espectáculo coreográfico musical que reuniera a las diferentes regiones que componen el territorio nacional. Proyecto desde donde incorporó a músicos e intérpretes de la importancia de de Jaime Torres, Jorge Cafrune, Raúl Barboza y Los Fronterizos, etc.
Con la obra “Misa Criolla”-publicada en 1965- logró el reconocimiento local y mundial.
De la dupla creativa que integrara con el historiador Félix Luna, surgieron trabajos increíbles, de notable repercusión popular, como: “Mujeres Argentinas”, “Navidad Nuestra”, “La Peregrinación”, “Los Caudillos”, “La Cantata Sudamericana”, etc…
Entre otras de sus experiencias poéticas/musicales, se pueden mencionar: “Volveré siempre a San Juan” y “Allá lejos y hace tiempo” junto a Armando Tejada Gómez, “Agua y sol del Paraná con Miguel Brascó, o “Los Inundados” con Guiche Aizemberg…
Ariel Ramírez se fue de gira el 18 de febrero de 2010, a los ochenta y ocho años en la localidad bonaerense de Monte Grande.
En tanto, en su tierra natal Santa Fe, se celebrarán los primeros Cien años de “Don Ariel” con tres meses de galas y conciertos.
En CABA, precisamente en el CCK, con la organización de ese centro cultural y Sadaic-entidad que presidiera en cinco oportunidades entre 1970 y 2005, se llevó a cabo un importante concierto a su memoria.
Por su parte, Facundo Ramírez, hijo del Maestro, pianista/compositor, recordó a su padre de esta manera: “Mi viejo fue el gran melodista de la música argentina…Un compositor que marcó un antes y un después, que dejó una obra inmensa, que investigó sobre todas las formas musicales argentinas para poder proyectarlas a través de sonoridades nuevas y de trabajos específicos basados en la percusión en el folclore que fueron realmente de vanguardia…Como padre fue amoroso, generoso, bueno, solidario”…

Por Visión Porteña

The post A Cien Años del Nacimiento de Ariel Ramírez appeared first on Visión Porteña.

Related posts

El agua es vida-la falta de agua potable en el mundo es grave-

Ricardo Guaglianone

El Cine Arte Lumiere abrirá sus puertas al finalizar la cuarentena

Tubarrio en la Web

Los vecinos disfrutaron de un evento cultural gratuito en Puerto Madero a horas de la inauguración del Paseo del Bajo

Barrios Vecinales