octubre 2, 2022
Ciudad Cultura

Abrió el espacio cultural La Barriada en Villa Pueyrredón

El Centro Cultural La Barriada abrió su sede ubicada en Artigas 5701 esquina Escobar, en el barrio de Villa Pueyrredón con una fiesta artística. 

Este domingo 10 de julio abrió sus puertas el centro cultural “La Barriada” que cuenta con tres años de existencia y ahora tiene su propia casa para recibir a los visitantes. En la fiesta inaugural hubo tango, folclore, charlas y barra popular. Sus integrantes celebraron la movida con las frases “La Barriada abre sus puertas ¡literal y poéticamente!”, y agregaron “Hoy continuamos y reafirmamos la construcción colectiva”.

En este día de celebración, Érica Vita, una de las referentes del grupo que lleva adelante el colectivo cultural asegura que se trata de un “lugar de encuentro, para disfrutar y aprender, para crear, pensar, debatir ideas y compartir. Las ganas de construir un mundo y una Ciudad mejor desde nuestros barrios nos impulsan en cada proyecto colectivo que encaramos”.
Integrado por un grupo de personas que vienen con distintos recorridos, algunas vinculadas al arte, la cultura, la comunicación, unas con una trayectoria más política, de militancia, y otras con ganas de hacer algo para cambiar la realidad. Sus integrantes cuentan que “hacia fines del 2019 un grupo de queridas compañeras comenzaron a desarrollar un proyecto colectivo y cultural en Comuna 12, al que llamaron Barriada Cultural”. Iban a organizar su primer “Festival” el 20 de marzo, pero la pandemia no dejó que eso sucediera. 
A su vez, una de las referentes a la hora de desarrollar las propuestas del espacio cultural contó: “La idea de la sede propia surgió desde el día uno. Y en cuanto la pandemia lo permitió, comenzamos activamente a buscar una sede propia. La Comuna 12 es tan grande y en estos años fuimos transitando y articulando con actores de todos los barrios que integran la comuna por eso comenzamos la búsqueda sin dejar de lado a ninguno de nuestros barrios. Pero plantamos finalmente bandera en Villa Pueyrredón. Cuando pusimos un pie en este espacio, sentimos que acá nos teníamos que quedar”.

Como una de las responsables del centro cultural, Érica Vita, contó: “Estamos con mucha adrenalina, ya que esto fue un sueño colectivo que ahora se está materializando y todo es trabajo y felicidad. También sentimos mucho agradecimiento de todas las personas y espacios amigos que nos acompañan en este recorrido”.

En el momento que comienzan a planificar actividades para la nueva casa de Villa Pueyrredón destacan que estará activa desde el primer día: “Desde julio la agenda cultural de talleres está activa. Arrancamos con fotografía digital, fotografía estenopeica y confección de almohadones y bolsas de tela. Estas son propuestas libres y gratuitas que tienen una duración de 4 clases, así que a partir de agosto esta oferta se renueva. Estamos seguras que les van a entusiasmar tanto como a nosotras. La premisa es tener un espacio donde podamos encontrarnos y compartir saberes y experiencias. Un espacio seguro para la experimentación, el error, la diversión y el aprendizaje”.

Para finalizar, Vita dice que el centro cultural se debe a los vecinos: “Aunque en realidad eso es un poco lo que nos impulsa a todas. Más allá de estas individualidades, es un espacio que desde el minuto uno se planteó en articulación con la comunidad, con otras personas y organizaciones del barrio, como así también desde la política, el feminismo y los derechos humanos. Siempre nos pensamos en función de construir con los demás, y de ese vínculo es que fuimos haciendo nuestro recorrido durante estos tres años”.

Related posts

Erika Tustin, un nuevo amanecer  

Francisco Grillo

El sábado 12 se reabre “La Usina del Arte” en el Mes de la Mujer 

Francisco Grillo

Se realizó el 2º Foro por la Edición Universitaria

Barrios Vecinales