febrero 29, 2024
Interes General Noticias

Abrió una cafetería donde funcionaba la biblioteca del Museo Saavedra

Luego de realizar reparaciones, remodelación y habilitaciones pertinentes para su apertura, abrió Bilbo Café & Garden, una tienda de café ubicada dentro del edificio público donde funcionó la Biblioteca del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra en el Parque General Paz, ubicada en la calle Crisólogo Larralde 6293.

El gobierno porteño lo concesionó por el término de cinco años y un canon mensual de $60.000. Según informaron los trabajadores, la nueva cafetería estará abierta al público de lunes a domingo de 8 a 21 horas.

La adjudicación la realizó el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la empresa BARBELL SRL que cuenta con una concesión por el término de cinco años, con destino gastronómico. Esta misma empresa tiene registrada la marca “Bilbo Café”, y cuenta con una sucursal en Luis Beláustegui 802, barrio de Villa Crespo. También una en Villa Urquiza, en La Pampa 5501.

Si bien el inmueble donde funciona la cafetería está emplazado en un Área “Urbanización Parque” y se encuentra catalogado con Nivel de Protección “Integral” se le adjudicó la concesión. Asimismo, en el Anexo de la adjudicación se informa que la medida implicará “un canon mensual inicial de $60.000”, siendo el inicial propuesto en diciembre de 2021 de $42.000.

En los términos de referencia del contrato, la concesión incluye el uso de un hall de 3,4 metros cuadrados; un salón de 78,70 metros cuadrados; un sector de servicios de 16 metros cuadrados; un área de expansión descubierta de 51,80 metros cuadrados. Significa que la gente podrá disfrutar de mesas al aire libre de cara al Parque General Paz.

Según el medio Saavedra Online, esta medida generó el rechazo de sectores vecinales, los cuales promovieron abrazos simbólicos y lo debatieron en el marco del Consejo Consultivo Comunal 12.

Del mismo modo, en noviembre de 2021 fuentes de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informaron que estaba en proceso una refuncionalización en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, que también incluyó a la biblioteca. Además, el Museo reabrió en julio del año pasado luego de un extenso proceso de actualización tecnológica y reparación edilicia.

Esas reformas incluían la concesión por cinco años de un “Cafe, Bar y Confitería” en el edificio donde se encuentran sus dos bibliotecas y la administración del Museo con un contrato de 2.520.000 pesos por un plazo de 60 meses, que serían 42 mil pesos mensuales que, como se dijo más arriba, ahora pasaron a ser 60 mil.

El pliego de condiciones indicaba que “se contempla un espacio ubicado en el edificio de la Biblioteca que se encuentra en el sector izquierdo del inmueble… que cuenta con una superficie cubierta de 98,10 m2, de los cuales 16 m2 están destinados a locales húmedos (sanitarios) y depósitos, quedando disponibles los restantes m2 para el armado de un espacio de cocina y una barra de atención al público. Así mismo, cuenta con una superficie descubierta de 51,80 m2 destinados para la instalación de mesas y sillas”.

Para finalizar, meses atrás tanto vecinos del barrio como comuneros de la Comuna 12, habían expresado su rechazo al proyecto e insistieron en que se cumpliera la Ley 1777 (ley de Comunas) y crear instancias de verdadera democracia participativa con mesas de trabajo en la que todos los vecinos y vecinas puedan definir prioridades. 

(126)

Related posts

BA, Capital de la Cultura

Barrios Vecinales

Tenés más tiempo para anotarte en el ciclo lectivo 2024

Boedoweb

Cromañón: Familiares y sobrevivientes reclaman ley de reparación

Barrios Vecinales