abril 20, 2024
Sociedad

Alcoholemia: A los conductores positivos se les retirará licencia como mínimo por dos meses

Desde el primero de febrero rige la nueva normativa aprobada en diciembre de 2021 por la Legislatura de la Ciudad, que dispone las siguientes sanciones:
-Todos los automovilistas que den positivo en un control de alcoholemia serán inhabilitados como mínimo por sesenta días.
-Dependiendo del dosaje en sangre:
Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l
. Inhabilitación de la licencia, entre 2 a 4 meses.
. Infracción de 150, $7.950/1000 UF, $53.000.
-Desde 1 gr/l en adelante
-Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años. No podrá dejarse en suspenso.
-Infracción de 300, $15.900, a 2000 UF, $106.000 o 1 a 10 días de arresto.
Cabe destacar que se mantiene el acarreo del vehículo. Se dispondrá de un acta provisoria por tres días corridos, de manera que el conductor pueda concurrir a retirar su automóvil a la playa correspondiente.

Sólo para la primera falta/contravención, si el conductor sancionado aprueba un curso de educación vial, el plazo de inhabilitación podría ser disminuido a la mitad.
Al respecto de esta nueva etapa en materia de seguridad vial en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, manifestó: “En CABA, das positivo de alcoholemia y se te inhabilita la licencia…Tenemos que ser firmes: si tomas no podés manejar, es una gran irresponsabilidad, no solamente es un riesgo para el que maneja, sino también para todos los demás…Queremos reducir al cincuenta por ciento las muertes por tránsito para 2030 y por ese camino ya estamos avanzando”.
Por su parte, la Sub Secretaria de Planificación de la Movilidad Porteña, Lucila Capelli, expresó: “Si tomas, no tenés que manejar…Podés usar el transporte público o pedirle a otra persona que maneje, las opciones son muchas…El alcohol al volante es una falta lo suficientemente grave por sus consecuencias: una de cada cinco personas que pierden la vida en un siniestro vial en la Ciudad es por causa del alcohol…Cada muerte en la calle, cada víctima del tránsito es inaceptable y esta medida es para cuidarnos y mejorar la convivencia, en calles más seguras para compartir entre todos”.
Las nuevas penalidades forman parte del Proyecto Integral de Convivencia Vial, una propuesta integral puesta en marcha desde el GCBA, que contó con el diseño de la Fundación Bloomberg Philanthropies y elaborada conjuntamente con las organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito.
La estrategia de seguridad vial implementada en CABA, se enmarca a partir de 2016, en el programa “Visión Cero”. Una iniciativa 360 de largo plazo que promueve reducir a cero el número de fatalidades por accidentes viales, desde un principio fundamental: “No hay pérdida de vida que sea aceptable”.
¡Éxitos!

Whats App de la Ciudad: 115050-0147

Por Visión Porteña

The post Alcoholemia: A los conductores positivos se les retirará licencia como mínimo por dos meses appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Entrevista a Jorge Meneses, Subsecretario de Contenidos.

Periodismo Real

AMBA: Se analiza volver a una cuarentena más estricta

Nuevo Ciclo

Santiago Cafiero presentó su informe en Diputados

Periodismo Real