14.2 C
buenos aires
mayo 8, 2021
Cultura

Antonio Berni, la vigencia de su arte y compromiso

Un artista argentino de notable impronta creativa y trayectoria, que además supo expresar a través de sus obras, una mirada definida acerca de la sociedad de consumo, la pobreza, los trabajadores y la marginalidad.
¿Dónde se pueden apreciar algunos de sus trabajos?
Por ejemplo, en las Cúpulas de la Galerías Pacífico, Avenida Córdoba 550, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473, de jueves a domingo de 12 a 19, para realizar la visita debido a la pandemia habrá que obtener la entrada-que es gratuita- ingresando a: www.bellasartes.gob.ar
También se pueden apreciar las creaciones del Maestro en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA, Avenida Presidente Figueroa Alcorta 3415. Para consultas, cliquear en el siguiente enlace: www.malba.org.ar
Berni es uno de los artistas más importantes del siglo XX, nació en 1905 en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.
A los diez años en un Taller de Vidrieras Policromadas aprendió las primeras nociones de dibujo, y a los quince realizó la primera exposición de paisajes/retratos. Un auténtico joven prodigio…
Fue convocado para exponer en Buenos Aires, etc, pero obtiene una beca para estudiar en Europa.
En París, considerada la capital del arte, descubre y se entusiasma con las vanguardias de ese momento, y las técnicas del grabado y el collage.
En 1930 regresa a la Argentina, y junto a otro talentoso de la pintura-y amigo Lino Eneas Spilimbergo y David Siqueiros-, elaboraron por encargo el “Mural Botana” en 1933.
Fundó el grupo Nuevo Realismo y se dedicó a viajar por nuestro país para conocer de primera mano la realidad social y la vida cotidiana de sus habitantes.
En 1936 se instala en Buenos Aires, dicta clases de dibujo en la Escuela de Bellas Artes, en tanto continuaba con el desarrollo nuevos trabajos. Es elegido Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.
Su expresión artística reconoce influencias del expresionismo, el pop art y realismo. Para muchos entusiastas de las artes plásticas, Berni es uno de los primeros artistas latinoamericanos en abrazar el estilo surrealista.
En la década del sesenta crea dos personajes icónicos, que habrán de acompañarlo para siempre: “Juanito Laguna” y “Ramona Montiel”, a través de ellos, expuso una vez más su aguda crítica social.
En 1962 recibió el Premio Internacional de Grabado y Dibujo de la prestigiosa Bienal de Venecia.
Luego llegarían diferentes series de collages entre los que se destacan “La Luna” y “Los Monstruos”. Todo elaborado a partir de materiales como plástico, metal, etc y experiencias de fotomontaje.
En 1965 organiza en el Instituto Di Tella una muestra retrospectiva, donde exhibe a los “Monstruos Polimatéricos”.
En los setenta, llevó a cabo varios trabajos escenográficos, ilustraciones, colaboraciones para revistas nacionales y extranjeras, e incorporó un nuevo personaje: la Difunta Correa.
Antonio Berni partió en 1981, a los 76 años de edad.
¡Un grande para conocer y disfrutar!

Acompañan la nota dos imágenes correspondientes a las obras: “Desocupados” y “Juanito Laguna aprende a leer”.

Por Buen Ciudadano

The post Antonio Berni, la vigencia de su arte y compromiso appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

Charla Virtual con Víctor Heredia

Barrios Vecinales

Festival del Fuego 2019 en el Jardín Japonés de Palermo

Ciudad Web

Muralistas de La Paternal, una agrupación que le da color al barrio

Tubarrio en la Web