13 C
buenos aires
junio 14, 2021
Noticias Salud

Arribó la partida de vacunas de AstraZeneca, la más grande recibida hasta ahora

A las siete de la mañana de este lunes 31 de mayo, arribó a Ezeiza, un vuelo de Air Canada, que transportaba el cargamento más importante de vacunas para inmunizar a los argentinos del coronavirus.

En el aeropuerto, esperaban para recibirlo, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzoti. El acontecimiento, así lo merecía. Es el lote de vacunas más grande, recibido en un solo vuelo, desde que se inició el Plan de Vacunación del COVID-19. Nos referimos a 2.148.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que es parte del acuerdo convenido por la empresa entre nuestro país y el laboratorio productor, para elaborar localmente el principio activo y enviarlo hacia México. Donde se harían cargo de la fase final con la dosificación y el envasado de la misma.

El laboratorio mexicano tuvo inconvenientes con el abastecimiento de los suministros y retrasó mucho tiempo el inicio de las entregas. Por suerte, esto está ocurriendo y más allá de los inconvenientes producidos con el retraso, en la salud y la vida de los argentinos. Ahora, la llegada de esta partida y las que continuaran viniendo, son alentadoras de una esperanza de recuperación del proceso de inmunización de nuestros ciudadanos. Santiago Cafiero, lo expresó con estas palabras: “Es un día muy importante porque una parte de esas vacunas se fabricaron en el país, y estar recibiendo vacunas que tienen en su etiqueta que una parte está fabricada acá, que es industria nacional, nos llega de orgullo. Los tecnólogos, los trabajadores y trabajadoras de la ciencia que tanto le aportan a nuestro país, están impresos también en ese sello”.

Esta entrega, se suma a las 2.785.200 dosis recibidas la semana pasada, integradas por los vuelos desde Rusia con la Sputnik V y las de AstraZeneca provenientes de COVAX y de un acuerdo con el mismo laboratorio. De los datos extraídos del Monitor Público de Vacunación, se desprende que en el curso de la semana pasada se distribuyó una cantidad record, para lo que venía sucediendo, de 2.684.600 vacunas en todo el país. Esto activó la velocidad de vacunación en todo el territorio. Lo cual es un importante avance en la carrera para cortar la cantidad de casos, producidos en esta esta segunda ola, que tan dañina resultó para las personas.

Las cifras de ese monitor, establecen que, hasta el momento, se ha n distribuido 15.272.890 dosis. De estas, se han aplicado 12.119.901. Con la primera dosis, 9.449.517 y 2.776.053, con la segunda. A estos números, se incorporan se incorpora esta partida y hace un total de más de 17,5 millones de dosis recibidas, entre los dos componentes. Lo cual alcanzaría para un porcentaje de vacunación, de alrededor del 30%, de la población. Cuando se inocule todo el stock en existencia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se manifiesta en ese sentido, con estas declaraciones: “El escenario que tenemos es con un horizonte de escalada importante. Casi 3 millones de vacunas la semana pasada, y otros 3 millones que recibimos como mínimo esta semana, nos dan la posibilidad de llegar a este hito de tener a los 15 millones de personas vacunas que tienen riesgo de tener complicaciones y fallecer”.

Por otra parte, asegura que se tendrá prioridad en vacunar a la totalidad de la población objetivo y acelerar el plan de vacunación: “Las provincias están preparadas para escalar la vacunación, así que apenas lleguen las vacunas se puede seguir avanzando. El miércoles va a haber una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones en donde se va a recomendar cómo seguir ampliando la población objetivo”.

Por Francisco Grillo

 

The post Arribó la partida de vacunas de AstraZeneca, la más grande recibida hasta ahora appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

GOBIERNO NACIONAL AFIRMÓ QUE “HABRÁ MUCHA MENOS CIRCULACIÓN” A PARTIR DEL MIÉRCOLES Y “DURAS SANCIONES” PARA INFRACTORES

Info Diario

Economía porteña : ¿cochera o departamento?

Ciudad Web

SE PARALIZAN LOS PUERTOS PRIVADOS POR PROTESTA DE RECIBIDORES DE GRANOS

Buenos Aires Noticias