agosto 14, 2022
Noticias

ARTE EN EL SUBTE: ESTACIÓN PUAN

Entre Plaza de Mayo y San Pedrito, 38 artistas intervinieron la línea más antigua de la red y, desde 2013, se incorporaron murales in situ y muestras fotográficas que homenajean los orígenes de la nación y la patria.

Creada en un contexto de progreso e importantes transformaciones, fue la primera línea del subte de Buenos Aires y de Latinoamérica. Las intervenciones artísticas de las 18 estaciones que la componen incluyen homenajes al centenario y al bicentenario de la patria, con representaciones de los pueblos originarios y de los procesos inmigratorios, y símbolos de la tradición porteña, como el tango y el arte urbano.

 Estación Puan

“Mural homenaje a Paco Urondo”

Artistas: Poeta, Roma, Ever, Nazza y Jaz

Técnica: esténcil, mural in situ y character art.

Heterogéneo y cada vez más popular, el arte urbano comienza a reconocerse como parte del patrimonio cultural de las ciudades. Un colectivo de artistas emergentes plasmó una obra en recuerdo del poeta, periodista y académico Paco Urondo.

Poeta: Comenzó a dibujar cuando era niño y empezó a experimentar con el graffiti en el año 2000. Sus obras actuales combinan colores brillantes y líneas para hacer composiciones tipo rompecabezas de formas y figuras orgánicas y geométricas.

Roma: Uno de los primeros artistas argentinos en experimentar con el graffiti. Se inspiró en el hip hop de Nueva York y comenzó su carrera en el character art (graffiti en letras) en 1996. Sus obras se originan en la improvisación y son reconocidas inmediatamente por el caos cromático, formas de diamante y tentáculos ondulantes.

Ever:  Nicolás Romero comenzó a pintar las calles de Buenos Aires en los años 90. En sus murales inmortalizó distintos rostros y experimentó con obras de motivos conceptuales. Utiliza tanto aerosol como pincel y látex y, muchas veces, integra ambas técnicas en sus murales.

Jaz: Franco Fasoli es escenógrafo, grafitero y muralista. Desde 1999 realiza murales e intervenciones urbanas en la Ciudad de Buenos Aires y en el exterior. Participó del Festival Kosmopolite (05/07 Paris Francia), del Festival de Muralismo en la ciudad de Cosenza (Strade del Paessagio 08 Cosenza – Italia) y de la muestra grupal Graffiti Mundo (09 Galeria Linc Bs.As.) entre otras exposiciones.

Nazza: Nazza Stencil, o Nazza Plantilla, es el pseudónimo de un artista urbano que pinta desde 1994, y cuyo trabajo logra conectar las prácticas políticas con las intervenciones urbanas.

Del libro “Arte en el Subte de Buenos Aires” editado por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado.

Related posts

AMBA: La cepa británica ya es de transmisión comunitaria

Barrios Vecinales

Aseguran que las megaconstrucciones contribuyen al colapso eléctrico

Nuevo Ciclo

El Festejo del Carnaval Porteño llega a su fin