mayo 21, 2024
Interes General Noticias

Proponen convertir un ex taller clandestino del barrio de Caballito, en un Espacio para la Memoria.

El próximo viernes 21 de Agosto, desde las 18Hs se llevará a cabo un acto online, con la participación de los sobrevivientes y  familiares de las seis personas fallecidas en el incendio, provocado por un cortocircuito del taller clandestino que funcionaba en la calle Luis Viale 1290 del barrio porteño de Caballito.

Este acto virtual estará organizado por la Comisión de la Memoria y Justicia para los Obreros Textiles de Luis Viale, y será trasmitido desde su cuenta de Facebook Live. Respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, los organizadores decidieron realizar esta charla virtual, para reclamar justicia, tras 14 años de la denominada “Masacre patronal del taller textil”, y para transformar el inmueble en un Espacio para la Memoria y la Formación.

El 30 de marzo del 2006, un cortocircuito en la precarias instalaciones del taller textil de la calle Luis Viale, donde Vivian 65 personas, entre ellas 25 niños, provocó un feroz incendio en el lugar,  que se llevó la vida de Juana Villca (25 años, embarazada), Wilfredo Quispe (15 años), Elías Carvajal (10 años), Rodrigo Carvajal (4 años), Luis Quispe (4 años) y Harry Rodríguez (3 años). La mayoría de los trabajadores provenían de un pueblito muy pobre de Bolivia, llamado Cantón Chohana, a 100 kilómetros de La Paz.

Las condiciones de esclavitud donde trabajaban y vivían eran terribles, las instalaciones eran muy inestables, había un entrepiso de madera con las habitaciones separadas por cartones y telas. Los techos de chapa recalentaban el ambiente durante el verano, sólo había agua fría en las duchas, y el taller funcionaba desde las seis, a las dos de la mañana. La condena se logró diez años después del incendio, en Junio del 2016, y sentenció a trece años de prisión por reducción a la servidumbre y estrago doloso a los dos capataces del taller, pero nunca se investigó a los dueños que manejaban el negocio, ya que la causa quedó prescripta.

Por otra, en el 2019 la Justicia porteña restituyó la propiedad a los dueños, que fueron absueltos. Los familiares de las víctimas, y las Organizaciones Sociales que participarán de la charla virtual, el próximo viernes 21 de Agosto a las 18hs, exigen a la Legislatura porteña, justicia por la victimas, y  convertir el lugar en un Espacio para la Memoria y la Organización de los Inmigrantes y Trabajadores textiles.

La entrada Proponen convertir un ex taller clandestino del barrio de Caballito, en un Espacio para la Memoria. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

El presidente de la fábrica Visuar aseguró que se implementan “muy buenas políticas de consumo”

Francisco Grillo

La Ciudad conmemora los cuarenta años de la democracia con un show multimediático en la Plaza de Mayo.

Se abre la convocatoria para el concurso

Barrios Vecinales