23.5 C
buenos aires
enero 19, 2021
Salud

CABA cierra el 2020 con un aumento 190% en casos de COVID

Según las estadísticas del Ministerio de Salud los casos de COVID aumentaron un 190% en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en la provincia de Buenos Aires el aumento fue del 120% en tan solo 20 días. Los detalles

 

“El promedio de casos diarios reportados en los últimos 21 días en CABA pasó de 260 a 755 y en la provincia 1.241 a 2.767. El crecimiento arrancó después de la primera semana de diciembre y es una situación muy preocupante porque es muy marcado”, señaló el senador de Corrientes Martín Barrionuevo, quien sigue la evolución de la pandemia desde su inicio en todo el país.

Sin embargo Fernández señalo que desde el Gobierno esperan que la fiestas pasen para poder a reforzar las medidas sanitarias.

En el mismo sentido, la docente e investigadora Soledad Retamar, señaló que “en la provincia de Buenos Aires la media diaria es de 2.767 casos y 52 fallecidos; en CABA de 755 casos y 10 fallecidos, similar al 14 de octubre en casos y a fines de noviembre en fallecidos”.

La especialista, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), detalló que “en la última semana CABA tuvo 36% de crecimiento de los casos con respecto a la semana previa, y PBA 17%. Hasta el 10 de diciembre estos porcentajes eran negativos, es decir, que cada semana se reportaban menos casos que en la previa”.

Barrionuevo, quien analiza datos desde que comenzó la pandemia, indicó que “en el resto del país la situación más complicada se da en la Patagonia, donde hay muchos casos en relación a la población, aunque quizás no estén creciendo tanto a excepción de algunas jurisdicciones”.

Además, señaló que “La Pampa también viene creciendo mucho en cantidad de casos” y que “en el norte del país es donde la situación está mejor, tanto en el NOA como en el NEA, a pesar de que Corrientes y Chaco siguen con muchos casos”.

“Lo que hace este indicador es tomar los nuevos casos notificados de los últimos 14 días, sumarlos y dividirlos por la población. La que más incidencia de nuevos casos por cien mil habitantes tuvo en este lapso de tiempo fue Santa Cruz (1.106), seguida por La Pampa (852), Chubut (716), Tierra del Fuego (696), Neuquén (499), Río Negro (459), Santa Fe (337) y CABA (298); en todas ellas el riesgo es extremo en base a este indicador”, explicó Retamar.

Según esta medición, en “riesgo de transmisión alto” estarían San Juan (214), PBA (205), Entre Ríos (204), Corrientes (178), Chaco (192), y Córdoba (157); en tanto que con riesgo medio están Catamarca (114), Tucumán (113), San Luis (85), Santiago del Estero (72) y Mendoza (67).

“Las únicas provincias consideradas como ‘nueva normalidad’ son Formosa (2) y Jujuy (11) y con riesgo bajo quedarían Misiones (26), La Rioja (31) y Salta (40)”, describió Retamar.

 

Related posts

Coronavirus: Argentina y México producirán la vacuna de AstraZeneca para toda la América Latina     

Francisco Grillo

Coronavirus en la Argentina

Nancy Preiti

Por recomendación de infectólogos permitirían a los niños tener salidas reguladas

Tubarrio en la Web