mayo 18, 2024
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CABA: ¿Qué provocó el apagón de año nuevo?

En la madrugada del domingo 1 de enero se produjo un apagón en muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, por eso el ENRE está buscando la causa. 

Desde el organismo notificaron que se envió a un equipo de investigadores a la subestación donde se produjo el desperfecto para conocer cuáles son las causas del apagón que afectó a barrios porteños como: Barracas, Villa Lugano, Caballito, Flores, Liniers, Mataderos y Almagro. 

En este sentido, desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), están investigando para conocer los motivos por los cuales se produjo el apagón en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires. 

El apagó de Edesur, que afectó a miles de usuarios, se produjo en las primeras horas del domingo 1 de enero, en pleno festejo de año nuevo. 

En tanto, Walter Martello, interventor del ENRE, señaló a Télam que  “Estamos trabajando desde el momento del evento para que estas situaciones no se vuelvan a repetir y las empresas entiendan que nos deben tratar como usuarios y no como clientes a partir de su posición de mercado dominantes y monopólica”. 

Y agregó que el organismo (ENRE) está trabajando para establecer las causas del corte de electricidad que se produjo el domingo 1 de enero, cuando los vecinos de la ciudad estaban celebrando el año nuevo. 

Por otro lado, según consinga Telam,  el ENRE aplicará las multas que sean necesarias, luego de buscar las causas. 

A su vez, Martello informó que “el día primero de este año se produjo un apagón de magnitudes importantes en la Ciudad de Buenos Aires dejando sin servicio eléctrico a más de 200.000 personas a las 0.21 horas”.  

Asimismo, el interventor del Enre explicó que luego del corte de la ciudad de Buenos Aires, se tomaron “una serie de decisiones que tienen que ver con primero determinar las causas más allá de la versión de la empresa” y señaló que “en estos momentos” -durante la mañana del lunes- un equipo del ENRE se encontraba “en la subestación donde se produjo el desperfecto”. 

Además Martello aclaró que iniciarán “rápidamente todo lo que tiene que ver con las acciones administrativas para el caso de que haya habido alguna situación que se desprenda de las obligaciones contractuales de la empresa y aplicar las multas necesarias”.  

Por esto es que sostuvo que “las multas no son el único camino” pero señaló que se trata de una forma de “proteger a los usuarios frente a la falta de inversiones de la empresa, sobre todo Edesur que nos tiene acostumbrados a este tipo de eventos” .

 

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