abril 20, 2024
CABA Interes General Noticias

CABA: Se registraron los primeros casos autóctonos de Dengue

En plena invasión de mosquitos en la Ciudad de Buenos Aires, se registraron los primeros casos autóctonos de Dengue.

Así lo confirmaron desde el ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Fernán Quirós, desde donde señalaron los casos de dengue autóctonos se registraron en las comunas 11 (barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) y 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), lugares donde además se trabajó para prevenir contagios.

En este sentido, desde la cartera de Salud porteña anunciaron este miércoles, que se detectaron cinco casos de dengue autóctono en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales tres están confirmados, en cambio, los otros dos son probables. 

¿Por qué se confirma que estos casos serían autóctonos? Según la cartera que dirige Fernán Quirós, aclararon que estos casos que se registraron, son en personas que no presentan viajes previos, de aquí que se deduce que son casos autóctonos. A su vez, fuentes de Salud, remarcaron que estos 5 son los primeros casos autóctonos de la temporada, dentro de un contexto que ya se conoce como “invasión de mosquitos”, que parece haberse iniciado luego del temporal y la caída de ramas y árboles, que aún se están levantando. Por otro lado, el Ministerio de salud de la ciudad, también puntualizó que todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud.

Cabe destacar que en la ciudad de Buenos Aires, desde junio de 2023, se detectaron 43 casos de dengue entre confirmados y probables. Por esto, desde le Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dijeron que “Desde la semana epidemiológica 27, comenzada en junio del 2023 hasta la fecha se registraron 43 casos de dengue posibles/confirmados. Los casos corresponden a 14 de las 15 comunas de la Ciudad”.

Dentro del actual contexto sanitario, la cartera de salud indicó que en la zona donde se registraron estos casos más recientes “se realizaron acciones de vigilancia y control: rastreos febriles, operativo de prevención, y evaluación de posibles espacios de propagación del mosquito, sin encontrar nuevos casos sospechosos en la zona”.

Por su parte, desde el Hospital de Clínicas, a través de un comunicado, informaron a la población que “La consulta médica debe realizarse ante la aparición de fiebre en personas que residen o han transitado en zonas de transmisión activa de virus o con presencia del mosquito Aedes Aegypti, dentro de los 15 días previos al inicio de los síntomas”.

“El virus del dengue puede afectar a cualquier edad y la gravedad puede estar relacionada con las comorbilidades de los pacientes, la re-exposición a otro serotipo del virus y en raras ocasiones con la infección por DEN2”, agregaron del Clínicas.

Mónica Foccoli, es la jefa a cargo de la División Infectología del Hospital de Clínicas, quien en relación a la vacunación contra el Dengue, que actualmente está disponible sólo en el sector privado, aclaró que es “un elemento más de prevención y siempre debe estar asociada a las medidas de control y prevención mencionadas antes”.

“Por las características de la vacuna, que contiene virus atenuado, no todas las personas pueden recibirla y requieren de una consulta médica previa”, dijo la Dra. Foccoli.

The post CABA: Se registraron los primeros casos autóctonos de Dengue appeared first on periodismoreal.com.ar.

Related posts

La Milanesa, la comida clásica de los argentinos, tiene su día

Investigadora del CONICET recibió el premio Científica del Año de la Women Economic Forum

Ricardo Guaglianone

Reclamo de escritores al Gobierno de la Ciudad

Nuevo Ciclo