febrero 25, 2024
Cultura Noticias

Casi 100 mil personas disfrutaron de La noche de las librerías en la Avenida Corrientes

El sábado se celebró la edición especial por los 40 años de democracia de La Noche de las Librerías que se llevó a cabo sobre la Avenida Corrientes entre Callao y Cerrito que congregó a más de 95 mil personas según fuentes oficiales.

El punto de encuentro de una de las últimas noches de verano, el primer sábado de marzo comenzaba a las 18 horas que modificó el paisaje de un sábado a la tarde-noche de la ciudad de Buenos Aires. Sobre la zona donde se desarrolló el evento, desde Callao hasta Cerrito, las librerías sacaron sus ejemplares a la calle para formar un espacio único para los amantes de la literatura y la ola de gente que caminaba por allí transformó el espacio en una feria del libro a cielo abierto.

Mientras recorría el lugar, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, expresó: “Es un evento que celebra el libro, los autores pero sobre todo el oficio del librero que están detrás del mostrador todo el año y además es como la revancha de lo analógico, porque frente al avance de lo digital que, por supuesto, está bien, convive el libro en papel”.

Además, el funcionario porteño agregó: “El libro en papel, no solo sobrevive, sino que hoy hay un boom, por ejemplo, en literatura juvenil y ahí se destaca el oficio de quienes recomiendan y el lugar de las librerías como primer punto de encuentro es central y, por otro lado, que se realice en una avenida como Corrientes que es la avenida de la cultura porque además de las librerías, tenés los teatros, los cafés, la pizzerías. Todos los años realmente se llena de gente que viene a celebrar esto”.

Además, Avogadro explicó el éxito de la iniciativa en términos económicos para los dueños de los locales y comentó: “Hay que destacar que un porcentaje importante de las ventas del año de las librerías sucede durante esta noche, por esa razón, pensamos replicarlo este 2023 más llegando a fin de año”.

En tanto, Mora Scillamá, directora general de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio, indicó: “Queremos destacar el espacio que se le dio esta noche a la juventud de la mano del Pase cultural que es nuestro programa de acceso a la cultura para el público joven para chicos de escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires y ahora también para el CBC y es un espacio muy importante porque hay todas intervenciones artísticas que celebran la democracia y además los 10 años de voto joven que se cumplen este año. Además, está muy relacionada ya que descubrimos que los libros son lo primero que compran los chicos cuando reciben la tarjeta del Pase Cultural”.

Fuentes oficiales informaron que, en una proyección estimada, hasta la 1 de la mañana del domingo, unas 95 mil personas recorrieron la calle Corrientes y en cuanto a las ventas, es significativamente mayor respecto de un fin de semana normal, aumentando entre un 30% y un 100% , y, en algunos casos, triplicando la facturación.

La propuesta se centró en los 40 años del retorno de la democracia en Argentina, por eso la mayoría de sus charlas fueron dirigidas hacia esa temática, que buscó crear un espacio de debate sobre la experiencia y las necesidades del ejercicio democrático. Las mismas se realizaron en cada una de las esquinas donde se formaron una especie de livings donde se crearon una especie de burbujas que invitaban a la reflexión y el debate, separada del bullicio que provocaba la enorme cantidad de personas que iba y venía por todo el circuito.

Related posts

Balvanera: hoy comienza el operativo DetecAr

Tubarrio en la Web

Campaña solidaria de Radio Amep

Periodismo Real

¡Los chicos también votan en la Ciudad!

Tubarrio en la Web