El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia Gubernamental de Control, realizó la clausura de la Residencia Geriátrica “Apart Incas”, situada en la Avenida Los Incas 3093, del barrio porteño de Belgrano, al detectarse 15 adultos mayores y cuatro empleados del establecimiento con coronavirus.
La clausura se efectuó por violación del Articulo 1.2.4 “Prevención de Enfermedades Transmisibles”, por el incumplimiento de las medidas de prevención de enfermedades transmisibles, y además por la denuncia de abandono de personas y propagación de una enfermedad contagiosa, realizada por grupo de familiares de los residentes del Geriátrico.
En la Residencia Geriátrica, convivían 29 adultos mayores, de los cuales 16 y tres asistentes sanitarios, fueron confirmados de contraer coronavirus, y fueron trasladados a distintos Hospitales Públicos de la Ciudad.
Los familiares de los adultos mayores que vivían en el Geriátrico, denunciaron además, el mal procedimiento del Geriátrico, ya que mandaron un mail informándoles que en el lugar había casos de coronavirus, y luego enviaron mensajes por privado, para decirles que vengan a buscar a sus familiares y se hagan cargo de ellos, ya que a partir del lunes no iba a haber personal para su cuidado.
Debido a que los dueños del establecimiento, no informaron ni colaboraron con ésta situación crítica de los residentes, el Gobierno porteño ordenó la evacuación del Geriátrico, realizando los procedimientos inspectivos correspondientes, y procedió a su clausura inmediata.
Este caso encendió la alarma por los 478 Geriátricos que hay en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el comienzo de la pandemia, los Geriátricos se manejan bajo el Protocolo Sanitario impuesto por la Organización Mundial de la Salud. Desde entonces, no dejan ingresar a familiares, terapistas, kinesiólogos, no se realizan talleres ni actividades recreativas, para prevenir el contagio de éste grupo de riesgo.
Además todos los días se realiza un control de la temperatura de todos los residentes del lugar, que irá acompañado de un registro semanal en cada historia clínica. La limpieza del establecimiento debe estar sometida al protocolo, y se deben colocar dispenser de alcohol en gel al ingreso de todas las habitaciones. Según las cifras oficiales, ya se han fiscalizado 270 Geriátricos en la Ciudad, y los operativos se incrementaron con las medidas de aislamiento.