diciembre 9, 2022
Cultura Noticias

Declararon Patrimonio Cultural de la Ciudad a un mural, en homenaje a un vecino de Balvanera, víctima de un accidente de tránsito.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, publicó en el Boletín Oficial la nueva Ley Nº 6557, aprobada por la Legislatura porteña el pasado miércoles 28 de septiembre, que declara “Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” al mural  de 450 metros cuadrados en homenaje a Adriel “Pachu” Delgado, un joven vecino del barrio de Balvanera, atropellado por una camioneta que se dio a la fuga, el 01 de mayo del 2019.

La obra fue realizada por la artista plástica Victoria Ferreyra, y se encuentra emplazada en la Avenida Jujuy 746, del barrio de Balvanera (Comuna 3).

Por otra parte, se colocará una placa alusiva con la leyenda “Pasionarias y Sentimientos – Artista Victoria Ferreyra – Pachu Presente – Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. 

Los fundamentos para la aprobación de la nueva Ley, señalan que este mural nos hace reflexionar sobre nuestra conducta humana, la vida, la muerte, la felicidad, la adversidad y lo frágil que es una vida, que se ven representado en las mariposas del mural y con la frase que lo acompaña que dice: “Trascender es seguir Viviendo”.

No sólo se trata de jerarquizar la calidad de la artista, sino también el valor social que la obra promueve al implicar la importancia de la concientización vial en la población.

Adriel, “Pachu” Delgado, era un adolescente de 17 años vecino del barrio de Balvanera que amaba la murga,  fue atropellado mientras conducía su moto, el 01 de mayo del 2019 por una camioneta Jeep Compass negra,  en la intersección de la Avenida Independencia y La Rioja, del barrio de Balvanera.

El accidente quedó registrado por las cámaras de seguridad del Gobierno de la Ciudad, pero todavía a tres años del fatal accidente, no han podido identificar al conductor de la camioneta, porque las cámaras de vigilancia no pudieron captar con claridad el número de matrícula del autor del hecho.

En esa misma esquina donde se produjo la muerte de Adriel Delgado, se instaló una “estrella amarilla”, en referencia a los fallecimientos por siniestros viales.

El mural realizado en su homenaje, fue realizado gracias a la colaboración de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal), la familia de “Pachu”, La Asociación Civil Madres del Dolor, y la Organización No Gubernamental Pinta Argentina, que promueve espacios de inclusión e igualdad de oportunidades.

La entrada Declararon Patrimonio Cultural de la Ciudad a un mural, en homenaje a un vecino de Balvanera, víctima de un accidente de tránsito. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

El martes comienza la vacunación en todo el país

Periodismo Real

Se aprobó, en Diputados, la Ley de Etiquetado Frontal

Francisco Grillo

El Gobierno avanza con la vacunación de segundas dosis a mayores de 50 y a los chicos de 12 a 17 años   

Francisco Grillo