junio 13, 2024
Ciudad Noticias

Denuncian contaminación por más de 100 vehículos abandonados por el gobierno de la Ciudad

La juntista Nancy Bolaño del Frente de Todos denunció que el Gobierno porteño “ha mantenido y agravado en el tiempo el daño ambiental, a pesar de que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad posee todos los instrumentos jurídicos como para hacer frente a una situación que representa una molestia y un peligro para la salud y el ambiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

A través de la presentación judicial, Nancy Bolaño, integrante de la Junta Comunal 15 que preside la comisión de Ambiente; advirtió que la Ciudad tiene decenas de “depósitos ilegales” de autos y motos. La denuncia se fundamenta en que es que estos cementerios de autos son focos de daño ambiental, y de enfermedades como el Dengue. Varios rodados llevan varios años allí sin ser retirados. El depósito denunciado está ubicado en la calle Humboldt 550 del barrio de Villa Crespo lindante al estadio del Club Atlético Atlanta, jurisdicción de la Comisaría 15B de la Policía de la Ciudad.

En el predio hay vehículos que están judicializados y son retenidos en el lugar. Según la denuncia, serían 30 autos y 139 motos, aunque la cifra varía.

En declaraciones a Canal 9, Nancy Bolaño señaló que la Ciudad tiene cerca de 50 depósitos en la vía pública de este tipo. “El hecho de que este esté al lado de Atlanta lo hace muy peligroso, porque llevan mucho tiempo ahí. Los fluidos que emanan los metales pesados contaminan el ambiente y atacan el coeficiente de los menores”. La dirigente dijo que llevó el planteo a la Comuna 15, pero ante la falta de respuestas se dirigió a la Justicia.

“Es importante destacar la naturaleza del peligro para el Ambiente y la salud de los habitantes de la Comuna 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que representan los automotores judicializados abandonados, perdidos y decomisados, a través de los metales pesados que se acumulan en suelo, son arrastradas por el agua y terminan por ingresar a los organismos vivos con terribles consecuencias; generando un pasivo ambiental en el sitio donde son depositados”, amplió. Además, informó, que “la ley 26348 estipula que pasados seis meses, los autos deben ser compactados, a menos que lo solicite un juez. Pero estos vehículos llevan mucho más que ese tiempo, ya no sirven como prueba.

Por último, Bolaño agregó que “se debe establecer un control más estricto sobre los procedimientos implementados, por el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (PROCOM) teniendo en cuenta que se encuentran involucradas cuestiones medioambientales (arts 20 y 26 de la Constitución de la CABA). La situación planteada constituye una evidente violación a los derechos y garantías constitucionales, de los ciudadanos que habitan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Fuente: parquechasweb

Related posts

Unos 2500 bebés nacidos en 2018 fueron registrados con nombres originales

Buenos Baires

Berazategui: murió la jubilada a la que le habían amputado la pierna equivocada

Info Diario

UTPBA cumplió 37 años y lo festejó junto a AMEP

Periodismo Real