23.3 C
buenos aires
noviembre 26, 2020
Noticias Salud

Desarrollan en la Ciudad,  un nuevo sistema de inteligencia artificial que reconoce toses compatibles con Covid-19.

El Gobierno de la Ciudad, desarrolló un sistema que capta la tos y descifra si es compatible o no, con el coronavirus. El proyecto, utiliza la inteligencia artificial para detectar el Covid-19, mediante algoritmos de aprendizaje automático, establecidos en sonidos de voz, de respiración y de tos, lo que incluyó un trabajo de recolección de 1.000 toses positivas que fueron contrastadas con otras 1.000 toses negativas de contraer coronavirus.

Esta base de datos, es usada para entrenar una red neuronal, que tiene la capacidad de aprender los patrones de las toses de los pacientes positivos y diferenciarlos de los negativos.  Según los especialistas, las afecciones respiratorias, como la tos seca, la dificultad para respirar, dolor de garganta o la disnea, causadas por el coronavirus, hacen que las voces de los pacientes sean distintas, creando “firmas de voces reconocibles”, que pueden ser identificadas utilizando este sistema de inteligencia artificial. Se trataría de un test rápido, para determinar si la persona esta potencialmente infectada o no.

Desde el Gobierno porteño, explicaron que es una nueva herramienta que ayuda a complementar al sistema de selección y clasificación, de los pacientes en los servicios de urgencia de los Centros de Salud pública, para que luego el paciente sea hisopado. Las personas que quieran saber si tienen síntomas compatibles con el coronavirus, deberán responder una serie de preguntas, establecidas por las Autoridades Sanitarias,  y luego enviar su tos mediante una nota de voz. Una vez enviada, el sistema podrá analizar y reconocer,  mediante una red neuronal desarrollada para seleccionar los patrones de los casos positivos. Su eficacia tendrá que ver con la calidad de los audios, y  la severidad de cada cuadro.

El proyecto se encuentra aún en periodo de prueba, y fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde, quien certificó su validez en la metodología de investigación y diagnóstico, mediante la recolección de toses en casos positivos de coronavirus.

Otros proyectos tecnológicos similares, se está llevando a cabo en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y la Universidad de Carnegie Mellon (Pensilvania, EEUU), quienes desarrollaron una plataforma para recopilar datos y confeccionar algoritmos de inteligencia artificial, que permiten detectar a las personas con Covid-19 mediante su forma de toser o de hablar.

La entrada Desarrollan en la Ciudad,  un nuevo sistema de inteligencia artificial que reconoce toses compatibles con Covid-19. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

La tecnología revoluciona distintos sectores de consumo

Hernan Vizzari

La Sociedad Argentina de Pediatría expresó su repudio al médico del Garrahan

Las inmobiliarias podrán mostrar las propiedades

Nuevo Ciclo