enero 27, 2023
EDUCACION Noticias

Descubren platos y frascos del perfume que usaba Napoleón, en los restos de una casa de Juan Manuel de Rosas en el barrio de Monserrat.

08 de Noviembre-Descubren platos y frascos del perfume que usaba Napoleón, en los restos de una casa de Juan Manuel de Rosas en el barrio de

Un equipo de Arqueólogos, descubrieron recientemente platos y frascos de perfumes, en una de las ex casas de Juan Manuel de Rosas, en la calle Moreno 550 del barrio de Monserrat, donde el pasado año unos obreros que cavaban para construir un edificio de catorce piso y dos subsuelos, se encontraron sorpresivamente con los restos de lo que había sido una de las residencias de Rosas, al descubrir los cimientos de una antigua cisterna, que resulto ser la más grande hallada hasta el momento. Ante este hecho, el Ministerio Publico fiscal, ordeno a la constructora encargada de la obra, la reformulación del proyecto y la obligación de crear en este sitio un Museo, para que todos los vecinos puedan visitar el lugar y hacer visitas guiadas, que ya se están realizando organizadas por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, con previa inscripción y cupos limitados.
Desde entonces los hallazgos no se detuvieron, este último descubrimiento fue una vajilla inglesa completa con el mensaje “Federación o Muerte” y varios frascos de un perfume francés, que usaba Napoleón Bonaparte. La Arqueóloga Ana Igareta, investigadora del Conicet y encargada de las colecciones de la División Arqueología en el Museo de la Plata, es la que dirige a un grupo de 13 especialistas que llevan ya desterrados en la ex casa de Rosas, frascos de remedios, escobas, botellas, vajilla, cepillos de hueso, bacinilla, espolones para gallos de riña, juguetes, restos óseos, pozos de agua de 15 a 19 metros de profundidad que eran excavados por esclavos, y la gigante cisterna de siete metros de diámetro. Los investigadores señalaron que en esa casa de la calle Moreno 550, construida a comienzos del 1800, vivía una familia adinerada de origen francés, luego se mudo la familia de Encarnación Escurra y sumaron a su yerno Juan Manuel de Rosas, que vivió allí por quince años, hasta que perdió el poder y la vivienda fue expropiada por el Gobierno central, en el año 1852. Desde allí paso a transformarse a oficinas de Gobierno, sede de la Corte Suprema de Justicia, un Colegio, un Correo y un inquilinato, hasta que a mediados de la década de los 70 la estructura de la casa se demolió, para convertirse en un estacionamiento privado, y una losa de cemento cubrió todo lo que se encontraba en su subsuelo. En el año 2017, los operarios de la obra descubren la cisterna, y los tesoros arqueológicos emergen día a día. En esta semana se realizara la VI edición de la Semana de la Arqueología y Paleontología, por este motivo el Domingo 10 de Noviembre a las 18 hs, se tiene previsto realizar una visita guiada a la gran cisterna y sus tesoros encontrados, para participar los interesados deberán inscribirse previamente llamando al (11)4342-3964.

Related posts

Presentaron el “Buzón Virtual” para realizar denuncias contra la trata de personas

Tubarrio en la Web

Regresa la presencialidad obligatoria en las escuelas porteñas.

Boedoweb

COVID-19: Alerta en la Ciudad por los posibles contagios en los paradores

Barrios Vecinales