26 C
buenos aires
diciembre 2, 2020
CABA Noticias Sociedad

Desde hospitales porteños denuncian que están colapsados

Los concurrentes y residentes de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, advierten un inminente colapso.

En este sentido, dijeron que “El colapso de los hospitales está en desarrollo”.

El Gobierno contabiliza 450 camas de UTI, frente a las 274 que pudimos contabilizar les trabajadores de la salud“, explicaron, en momentos en que se presentó el 2do informe del estado del sistema sanitario público de la Ciudad desde la llegada al país de la pandemia del covid19.

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA duda de los números oficiales sobre la pandemia de coronavirus. “Sin protocolos efectivos, ni equipos de protección en cantidad y/o calidad necesaria, laboralmente precarizades, agotades, sin licencias teniendo más del doble de trabajo, y con los salarios congelados enfrentamos el peor momento de la pandemia”, manifestaron los denunciantes.

Desde la asamblea detallaron, según consignó la agencia de noticias Anred,  que “los y las residentes estamos a cargo de las guardias, tal como lo venimos planteando hace tiempo”.

Y agregaron que “El 78% está a cargo de las salas de guardia y un 47% a cargo de las guardias de UTI. Estas guardias en su mayoría son trabajo no pago: 85% en sala y 56% en UTI“. Por lo que explicaron que “se puede concluir que estamos expuestos a una sobrecarga laboral ya que solo se incorporó personal en un 61% en sala y en un 50% en UTI y la demanda se incrementó exponencialmente”.

Por otra parte hicieron una comparación sobre las cifras dadas por el GCBA y las que recabaron desde la asamblea, y explicaron: “El Gobierno contabiliza 450 camas de UTI, frente a las 274 que pudimos contabilizar los trabajadores de la salud”. La diferencia de números fue explicada por los residentes y concurrentes quienes estiman que “el GCBA contabiliza como camas de UTIs aquellas que no tienen ni el equipamiento, ni el personal para ser consideradas como tales. Actualmente más del 40% de los efectores cuenta con el 100% de camas ocupadas, principalmente los hospitales agudos”.

“De las camas COVID en salas de internación, el 87% están ocupadas. Sin protocolos efectivos, ni equipos de protección en cantidad y/o calidad necesaria, laboralmente precarizades, agotades, sin licencias teniendo más del doble de trabajo, y con los salarios congelados enfrentamos el peor momento de la pandemia” advirtieron.

Cabe destacar, que los concurrentes y residentes de hospitales, remarcaron que “A la fecha de cierre de este informe, el GCBA informa que existen 291 casos graves internados en el sistema público de salud (Fuente: MinSal CABA), concluyendo que 17 pacientes, por lo menos, se encuentran internados en salas no UTIs, aunque requieren cuidado intensivo”. Por lo que aseguran que “El colapso de los hospitales está en desarrollo. Actualmente más del 40% de los efectores cuenta con el 100% de camas ocupadas, principalmente los hospitales agudos. De las camas COVID en salas de internación, el 87% están ocupadas, acorde a lo que se ha relevado”.

 

(47)

Related posts

BARRIONUEVO ADVIRTIÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ: “NO ADMITIMOS EL DEDO QUE VENGA A DECIRNOS A NOSOTROS QUIÉN VA A CONDUCIR LA CGT”

Barrios Porteños Web

El CCK tendrá su programación infantil para vacaciones de invierno

Tubarrio en la Web

CABA: ayer se registraron 775 nuevos casos de covid19

Barrios Vecinales