febrero 21, 2024
Noticias Salud

Detectado a tiempo es curable

Según la Organización Mundial de la Salud [OMS) cada año se detectan 1.38 millones de casos de cáncer de mama en el mundo y mueren 458 000 mujeres. 40% de los casos en Argentina son mujeres menores de 40 años.

El cáncer es una enfermedad compleja donde juegan factores hereditarios, genéticos, ambientales y hábitos de vida. La historia familiar es un factor de riesgo de gran importancia. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer argentina y de 25% a 40% de los casos en menores de 40 años, tiene relación con una mutación genética con transmisión sólo a algunas de las mujeres de la familia y una de cada ocho mujeres que alcance los 85 años desarrolla cáncer de mama.

Es una enfermedad silenciosa y lo ideal es realizar controles periódicos para prevenir y no creer en mitos populares.

  • ¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?

– Aparición de un nódulo palpable. – Dolor en la mama a la palpación. – Cambios de tamaño de alguna de las mamas. – Irregularidades en el contorno. – Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos. – Alteración en la piel de la mama como úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de dicha fruta). – Cambios en el pezón, como retracción del mismo (hundimiento). – Aparición de un nódulo en la axila.

  • MITOS

– «LA LACTANCIA PREVIENE EL CÁNCER»
Si bien la lactancia parece tener un efecto protector, las mujeres que han amamantado tienen las mismas posibilidad de contraen la enfermedad de quienes no lo hicieron.
– «SI ME SIENTO BIEN NO NECESITO HACERME UNA MAMOGRAFÍA»
Todas las mujeres mayores de 40 años deben realizarse anualmente una mamografía de control, aun cuando estén asintomáticas.
– «LA MAMOGRAFÍA GENERA RIESGOS PARA LA SALUD»
El nivel de radiación es muy bajo, por lo tanto el riesgo de la mamografía también.

  • VERDADES

– “EL EMPLEO EXCESIVO DE ESTRÓGENOS FAVORECE LA APARICIÓN DE CÁNCER DE MAMA”
Algunos tipos de cáncer son hormono dependientes y el consumo de estrógenos debe ser supervisado por el médico. El estrógeno y la progesterona son hormonas femeninas que controlan el desarrollo de las características sexuales secundarias, como el desarrollo de las mamas y del embarazo.
– “LOS CONTROLES DE LAS MAMAS AYUDAN A DETECTAR UN POSIBLE CÁNCER DE MAMA”
Una vez diagnosticado se puede realizar un tratamiento adecuado y erradicar el cáncer.

– “LOS BULTOS EN LAS MAMAS SON MUY COMUNES”
Más del 80% de las anormalidades examinadas por una biopsia son benignas, pero siempre es imprescindible consultar a un profesional para que indique los exámenes y recomendaciones a seguir.

– EL BENEFICIO DEL DIAGNOSTICO PRECOZ ES MUCHO MAYOR QUE LA PROBABILIDAD DE LESIONES POR LA DOSIS DE RADIACION DE UNA MAMOGRAFÍA.
En caso de estar embarazada o sospechar estarlo, y que sea necesario realizar una mamografía, se debe cubrir el área abdominal con un material especial para resguardar al feto de las radiaciones.

La importancia del diagnóstico temprano y la prevención.

  • MAMOGRAFÍA

La mamografía es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama.

Se trata de una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayos X llamado mamógrafo. Tiene muy baja dosis de radiación y se detectan múltiples problemas, fundamentalmente el cáncer de mama, incluso en etapas muy precoces de su desarrollo.

Es una prueba sencilla y no dolorosa. Se realizan dos proyecciones por cada mama.

Si la imagen observada en la mamografía es compatible con una lesión benigna lo más probable es que se repita la exploración pasados los 6 meses.

Si hay dudas en el estudio

Si se detecta una imagen sospechosa de malignidad en la mamografía, el médico debe solicitar más pruebas para conocer la naturaleza de la lesión, como otras exploraciones de imagen (ecografía, resonancia nuclear magnética) y/o la realización de biopsias.

la mamografía es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama. Sin embargo tiene limitaciones, especialmente en las mujeres jóvenes con mamas densas.

TODA MUJER MAYOR DE 40 AÑOS DEBERÍA REALIZARSE UNA MAMOGRAFÍA ANUALMENTE.

EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO

En una mamografía, con bastante precisión, se puede ver si la lesión es sospechosa de malignidad o no y se detectan los siguientes síntomas:

– CALCIFICACIONES:
Se tratan de pequeños depósitos de minerales que aparecen como pequeñas manchas blancas en las radiografías. Las muy pequeñas se llaman microcalcificaciones y pueden aparecer aisladas o en grupo. Significa que hay cambios en la mama que requieren una vigilancia.
Las calcificaciones pueden corresponder a tumores benignos y, menos a menudo, a tumores malignos.
– MASAS:
Pueden corresponder a lesiones benignas como es el caso de un quiste, o malignas. Presentan calcificaciones o no.
– QUISTES:
Son colecciones de líquido. La exploración diagnóstica debe completarse con una ecografía mamaria. Puede ser necesario evacuar el líquido para ser analizado. Es raro que un quiste sea maligno.

En el caso de observarse masas en las mamografías, las pruebas complementarias más habituales son la ecografía, la punción de las mismas (PAAF) o la biopsia (por esterotaxia o quirúrgica). En el caso de mamas densas también se realiza una resonancia nuclear magnética (RNM).

Un 30% de las lesiones que se detectan por mamografía son tumores microscópicos que no invaden en profundidad (carcinoma in situ). Estos tumores tienen un pronóstico excelente.

  • ECOGRAFÍA

Es similar a cualquier otra ecografía, sencilla e indolora y se realiza en unos minutos.

Complementa a la mamografía. Ayuda a diferenciar los nódulos con contenido líquido (quistes frecuentemente benignos) de las masas sólidas (que pueden ser malignas) y a categorizar los nódulos sólidos.

  • EXPLORACIÓN FÍSICA Y AUTOEXAMEN.

Otros métodos complementarios a la mamografía son la exploración física, realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer. Sin embargo, este método no permite diagnosticar tumores pequeños, que sí serían diagnosticados con una mamografía. Se estima que la mamografía permite detectar del 70 al 90% de los tumores y el examen físico solamente un 50%.

PALPACIÓN

La inspección manual debe realizarse con las puntas de los dedos, palpando cada seno en cada una de estas tres direcciones:

– 1. Ascendente y descendente
– 2. Al centro
– 3. Circular al centro

Este procedimiento se debe efectuar de pie y luego recostada.

Antecedentes familiares y características

El cáncer de mama puede ser hereditario si la familia tiene una o más de las siguientes características:

Son parientes de primer grado, como madres, hermanas, hermanos e hijos, a quienes se les ha diagnosticado cáncer de mama o de ovarios, en especial antes de los 50 años. Si dos parientes de primer grado desarrollaron cáncer de mama, el riesgo promedio es de cinco veces.

Otro factor de riesgo está en las mujeres que comenzaron a menstruar antes de los 11 o 12 años o llegaron a la menopausia después de los 55 años. Ellas tienen un mayor riesgo porque las células mamarias han estado expuestas al estrógeno y a la progesterona durante un tiempo más prolongado.

Related posts

“Notas Maricas”, el nuevo libro de Facu Soto

Periodismo Real

Viví mayo a pura cultura barrial

Ciudad Web

LAMMENS: “VAMOS A CRECER Y A ESTAR MUY POR ENCIMA DE LA ELECCIÓN DE AGOSTO”

Info Diario