febrero 21, 2024
Noticias Salud

Día de la Pesquisa Neonatal: una estrategia de salud para detectar enfermedades congénitas

Como una práctica vital para detectar enfermedades congénitas en los recién nacidos, se celebra en todo el mundo en el marco del Día Internacional de la Pesquisa Neonatal. Esta estrategia de salud pública, establecida como obligatoria y gratuita por la Ley 26.279 en Argentina, se lleva a cabo mediante una muestra de sangre obtenida del talón del bebé en las primeras 48 a 72 horas de vida.

La pesquisa neonatal tiene como objetivo identificar precozmente enfermedades congénitas que no presentan signos ni síntomas clínicos evidentes. Gracias a esta intervención temprana, se puede iniciar un tratamiento oportuno para evitar discapacidades irreversibles e incluso la muerte de los recién nacidos.

El Laboratorio de Pesquisa del Garrahan, centro público pediátrico pionero en estas prácticas, lleva realizando estas pruebas desde 1988. Hasta la fecha, ha evaluado a más de 650 mil bebés, con un total de más de 3 millones de pruebas. Además, el laboratorio brinda apoyo a la red nacional de Pesquisa Neonatal a través de su experiencia y conocimientos especializados.

En nurdro país, donde se producen alrededor de 530 mil nacimientos al año, se estima que 1 de cada 1.200 bebés es portador de alguna condición detectada mediante la pesquisa neonatal. La Ley 26.279 garantiza el derecho de las familias a realizar estas pruebas de forma obligatoria y gratuita, con el objetivo de asegurar la salud y el bienestar de los recién nacidos.

El 28 de junio se conmemora el Día Internacional de la Pesquisa Neonatal, una fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de esta práctica en todo el mundo. La iniciativa está liderada por la Sociedad Internacional de Screening Neonatal (ISNS), la Organización Internacional de Pacientes con Inmunodeficiencias Primarias (IPOPI) y la Sociedad Europea de Inmunodeficiencias (ESID), quienes trabajan en conjunto para visibilizar la relevancia de la pesquisa neonatal y promover su implementación en diferentes países.

Esta es una estrategia fundamental para detectar enfermedades congénitas en los recién nacidos. Gracias a esta práctica, se pueden identificar a tiempo condiciones que no presentan signos clínicos evidentes y brindar un tratamiento temprano para prevenir discapacidades y salvar vidas. La ley argentina garantiza su realización obligatoria y gratuita, y el Laboratorio de Pesquisa del Garrahan desempeña un papel fundamental en la implementación y apoyo de estas pruebas en el país. Además, el Día Internacional de la Pesquisa Neonatal, celebrado el 28 de junio, destaca la importancia de esta práctica a nivel global, impulsando la conciencia y la difusión de esta estrategia de salud pública.

Related posts

El Gobierno porteño no restringirá la circulación nocturna en la Ciudad.

Barrios Porteños Web

Día Mundial de la Diabetes:  Ocho claves para prevenir la diabetes en la alimentación diaria

Ricardo Guaglianone

CABA: Miembros de la justicia volverán a la presencialidad

Tubarrio en la Web