febrero 25, 2024
Noticias

DIA DE LA VISIBILIDAD LESBICA

7 de marzo, 2023

Se cumplen 13 años del del asesinato de “Pepa” Gaitan, causado por su orientación sexueal. El colectivo LGTB se hace presente para recordar las problemáticas y desafíos pendientes. El 7 de marzo es un día para visibilizar los reclamos y políticas públicas pendientes para las identidades lésbicas. Un día como hoy, en el año 2010, en la provincia de Córdoba, fue asesinada “Pepa” Gaitán, militante social y activista LGBTIQ+ de 27 años.

A los 18 años me besé por primera vez con una piba en una fiesta. Una tarde de domingo fui a visitarla a su casa pero no me animé a nada, solo charlamos y escuchamos música. Cuando volvía en el bondi le escribí: “Me hubiera gustado besarte, no me animé”. “A mi también”, me respondió. No volví a verla. Al día siguiente una pregunta invadió mi cabeza: ¿Y si soy lesbiana? Lo primero que sentí fue miedo. ¿A qué? La respuesta era obvia: al rechazo y a la discriminación.

Mi familia, amigxs, la escuela católica y los medios de comunicación me habían enseñado que eso era algo incorrecto. En mi entorno no había espacio o figura que contemplara el lesbianismo, ni siquiera como una posibilidad. Tal vez eso hizo que ponga en duda mi propio deseo y generó en mí una represión. Había entrado como un caballo en el régimen heterosexual.
La pregunta (¿Y si soy lesbiana?) tardó mucha vida en volver. En realidad tardé años en permitírmela.

Hoy como cada siete de marzo lesbianas, lesbianes visibles y en lucha para que nuestra identidad deje de ser un estigma. ¡Viva la Pepa! Estebania Santoro. Nota completa en historias y en @revistacitrica
Fotos de la gran @agustina.byrne

Quien fue La Pepa Gaitan

Natalia “Pepa” Gaitán de 27 años, lesbiana y activista social, fue asesinada por Daniel Torres el 7 de marzo de 2010. Después de haberla amenazado de muerte en reiteradas oportunidades, le disparó por la espalda con una escopeta de caza que había pedido prestada a un vecino, dejándola gravemente herida.

Natalia “Pepa” Gaitán de 27 años, lesbiana y activista social, fue asesinada por Daniel Torres el 7 de marzo de 2010.
Después de haberla amenazado de muerte en reiteradas oportunidades, le disparó por la espalda con una escopeta de caza que había pedido prestada a un vecino, dejándola gravemente herida.

Torres padrastro de Dayana -la novia de Pepa con la que convivía hacía cuatro meses en Parque Liceo, un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba- la dejó tirada en la calle desde donde fue trasladada en ambulancia hacia el Hospital, falleciendo en la madrugada del día 7.

Martha Dillon, una de las pocas periodistas que escribieron crónicas diarias sobre el juicio, contaba en el diario Página/12: “No hubo riña, no hubo discusión, apenas una muerte deliberada y en seco. Pero la defensa de Daniel Torres intenta construir en los tribunales de Córdoba una “lesbiana perversa», atemorizante, donde hay una víctima. Un proceso que muestra los prejuicios de una sociedad” (Página/12, domingo 31 de julio de 2011).

La abogada de la familia Gaitán, la doctora Natalia Milisenda, batalló denodadamente contra la estrategia de los abogados de Torres y centró la defensa en que a Pepa la asesinaron por lesbiana. Tuvo muchas resistencia de parte de la justicia cordobesa pero peleó su decisión hasta que el fiscal del caso empezó a identificar la violencia de género cuando la letrada demostró que Torres era el único varón involucrado en todo esto: “En la sentencia se termina reconociendo que es la orientación sexual de Pepa y de Dayana y su relación lo determinante en este caso.” (entrevista a la doctora Milisenda en Boquitas Pintadas del diario La Nación).

Torres fue condenado a 14 años de prisión y los fundamentos de la sentencia hacen referencia a la discriminación por orientación sexual. Este lesbicidio estremeció a todo el colectivo LGBTI pero específicamente al activismo lésbico, que institucionalizó el recuerdo de Pepa como un acto político de visibilidad. En su memoria, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convirtió en ley la declaración del 7 de marzo como “Día de la Visibilidad Lésbica”.

Casos como este resaltan la necesidad de la urgente modificación de la ley antidiscriminatoria a nivel nacional, para que se incluya expresamente la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los pretextos discriminatorios que agravan las conductas pasibles de reproche penal, y la dote de elementos para llevar adelante más eficazmente la tarea de lucha contra la discriminación y crímenes de odio. La manera de luchar contra el hostigamiento, el menoscabo, la discriminación y la violencia, es la visibilidad. Y para ello es fundamental la inclusión de la diversidad en nuestra legislación.

Pepa fue la primera mujer lesbiana argentina cuyo homicidio ha sido visibilizado como lo que fue: un crimen de odio. Pero no fue la primera lesbiana en sufrir violencia.

En el año 2012, esta Legislatura de la ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley 4577, que establece el 7 de marzo como el «Día de la Visibilidad Lésbica». Cada 7 de marzo, a lo largo de toda la Argentina, se llevan a cabo actividades para repudiar el asesinato de «Pepa» Gaitán.

Related posts

Se inauguró el “Paseo de Plantas Nativas Yolanda Ortiz”, en la Huerta Vecinal de Villa Pueyrredón.

Boedoweb

La tradicional Feria de Mataderos celebrará una nueva edición especial por el Día de la Patria.

Ciudad Web

Murió el actor Carlos Calvo

Villa del Parque Hoy