mayo 26, 2022
ANIMALES dia del animal Interes General Noticias

Día del Animal en el Museo-Casa Yrurtia del barrio de Belgrano

Día del Animal en el Museo-Casa Yrurtia del barrio de Belgrano

En el marco por el “Día del Animal”, el Museo Casa Yrurtia, ubicado en la calle O`Higgins 2390 de barrio de Belgrano, realizó una serie de actividades gratuitas destinadas a niños, adolescentes y adultos, pertenecientes al Programa  “Infancia y Familia”, coordinado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Se llevó a cabo un taller de esculturas realizadas con materiales reciclados de animales autóctonos. La entrada es gratuita, y los participantes llevaron los trabajos realizados a sus casas.

El Museo-Casa de Yrurtia conserva y expone las obras del escultor Rogelio Yrurtia y la de su pareja, la pintora Lía Correa Morales,  pionera del arte argentino a comienzos del siglo XX. Los artistas donaron al Estado Nacional su casa con el mobiliario y sus obras, a través de un proyecto de ley presentado por el diputado socialista Alfredo Palacios. La Casa-Museo Yrurtia está abierta al público desde el 9 de Julio de 1949.

El Día del Animal en Argentina se celebra todos los 29 de abril, en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Luis Albarracín, abogado que luchó por los derechos de los animales  y ex presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales. Fue pariente cercano de Don Faustino Domingo Sarmiento, y dedicó su vida en defensa de los animales, encabezando campañas contra las riñas de gallo, corridas de toro y el tiro a la paloma. Falleció el 29 de abril de 1926, y por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales se rememora  su fallecimiento con el Día del Animal.

La Agencia de Protección Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires,  creó el Departamento de Sanidad y Protección Animal, con el propósito de resguardar los derechos y tenencia responsable de los animales en el Distrito porteño, a través de dos líneas de acción bien definidas. En primer lugar, el control de la natalidad mediante la esterilización quirúrgica gratuita y sistemática,  y en segundo término, la medicina veterinaria básica y gratuita, para garantizar el cuidado sanitario de los animales. Por tal motivo, el Gobierno de la Ciudad promueve el respeto y la salud de las animales, brindando un servicio de castraciones y atención clínica veterinaria totalmente gratuito.  Los interesados deberán solicitar su turno de manera on-line y acercarse a los ochos móviles que transitan diariamente la ciudad  o a los dos centros fijos, para llevar a cabo el procedimiento. Además de las ocho unidades móviles que recorren las Comunas porteñas, hay dos centros fijos de atención veterinaria y castración gratuita, que se encuentran en el Parque Indoamericano (Avenida Escalada y Paseo de la Malvinas-Villa Sodati), y en la Avenida Dr. T. Achával Rodríguez 1550, frente a la fuente de Lola Mora (Costanera Sur).

(108)

Related posts

“Argentina Florece” todos los jueves en el Centro Cultural Kirchner

Nuevo Ciclo

Saavedra: primer caso argentino sospechoso de viruela del mono

Nuevo Ciclo

Ley aprobada para rematar el Centro de Vestuario Teatral

Barrios Vecinales