octubre 4, 2022
Noticias

Ayer se realizó el último remate en el Mercado de Liniers, se mudó a su nueva sede en Cañuelas  

Después de 122 años de actividad sin interrupciones, el “Mercado de Hacienda de Liniers”, con su último remate de ayer viernes 13 de mayo, se despidió de su icónica ubicación. A partir del lunes 16, la actividad se desarrollará en el “Mercado Agro Ganadero MAG” de Cañuelas.

En la provincia de Buenos Aires, en un lugar estratégico muy cerca de la Ruta Provincial 6, que lo vincula con las principales rutas nacionales hacia todo el país. En la última jornada en Liniers, se remataron 7.500 cabezas de ganado y se realizaron algunas actividades a modo de despedida. Todas las personas involucradas en estas transacciones de hacienda, dejan este predio con algo de nostalgia, después de tantos años.

Pero están convencidos que se trasladan a otro espacio diseñado especialmente para la actividad. Con instalaciones modernas y eficientes. Oscar Subarroca, presidente de “Mercado de Liniers S.A.” la concesionaria del Mercado, desde la década de los noventa, expresó lo que sienten al dejar este lugar: “Es un día que todos esperábamos, donde todos tenemos el corazón metido en la piel; una vivencia muy especial despedir este glorioso y tradicional Mercado de Liniers”.

Reconociendo que el cambio es para mejorar el desarrollo de esta instancia de la comercialización de la carne. A las 11 horas de la mañana terminó la jornada con la clausura oficial del lugar. Para esta oportunidad estuvieron presentes autoridades, consignatarios, peones y empleados en un festejo con música folclórica y choriceada. El inicio de esta actividad tuvo lugar bajo la administración de los “Nuevos Mercados Públicos de la Capital”, el día 21 de marzo de 1900 comenzó la faena del ganado.

En el año 1992 se privatizó y se hizo cargo del mismo la empresa formada por los productores “Mercado de Liniers S.A.” La Legislatura porteña sancionó la Ley 622 en el año 2001, que prohibió el ingreso de ganado vacuno en pie a la Ciudad de Buenos Aires, salvo para concurrir a las exposiciones o algunas actividades especiales. Esto canceló la posibilidad de continuar con el establecimiento de Liniers. Pasaron varios años hasta el 2018, cuando se compró el predio de Cañuelas.

Comenzó la construcción en plena pandemia. con los inconvenientes que demandaba. Por fin se logró concluir con las instalaciones, con una inversión de US$ 20 millones. El “Mercado Agro Ganadero MAG” de Cañuelas, está emplazado sobre un predio de 110 hectáreas, que marca la diferencia con las 32 de Liniers. Se dispondrá de corrales techados y una capacidad inicial de ingreso de 12.000 vacunos diarios, en el comienzo. Se calcula que agregarán 6.000 más diarios en un futuro próximo. Apuntan a manejar una cifra semanal, entre 20 y 30.000 cabezas.

En las instalaciones funcionarán diversos sectores relacionados con la actividad ganadera. Dentro del complejo, habrá un espacio para los proveedores de servicios. Se construirá un hotel con 120 habitaciones, de una cadena internacional. Se dispondrá de un Centro de Convenciones. Un Centro Comercial y Gastronómico. Una estación de servicios. Un complejo de viviendas priorizando a los empleados del Mercado. Un centro de Exposiciones. Los residuos y efluentes generados dispondrán de un tratamiento ecológico y sustentable. Para el lavado se utilizará el agua de lluvia acumulada. El gerente de operaciones, Jorge Longobuco, comentó que: “Se han hecho varias pruebas en Cañuelas y funciona todo perfecto. Es mucho más accesible para los trabajadores, más moderno y más sustentable”.

El destino del predio de Liniers:

El propietario del espacio es el Gobierno Nacional, la Ciudad había aprobado un plan, desde la Legislatura, en el año 2019. Contemplaba destinar el 35% de la superficie a edificios de viviendas y un 65% a espacios públicos comprendidos entre la apertura de calles y espacios verdes y la construcción de una escuela y un polideportivo. También se había proyectado la continuidad de la tradicional Feria de Mataderos. Nación y Ciudad deberán ponerse de acuerdo sobre el destino de este importante predio de 32 hectáreas dentro de la Ciudad.

Por Francisco Grillo

 

The post Ayer se realizó el último remate en el Mercado de Liniers, se mudó a su nueva sede en Cañuelas   appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

CANDIDATOS PRESIDENCIALES, O SUS REPRESENTANTES, PARTICIPARÁN DE ENCUENTRO PARA EMPEZAR A ORGANIZAR DEBATES

Info Diario

Por primera vez el Museo de Arte Popular  expondrá artesanías en cuero crudo

Barrios Vecinales

Villa del Parque tiene un “Pasaje de las Mariposas”