junio 26, 2022
Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez Salud

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez: La Ciudad lanzó una Campaña

Cada 15 de junio se conmemora a nivel global el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, instituido por la Organización de las Naciones Unidas, a partir del reconocimiento de una auténtica problemática social que vulnera el ejercicio pleno de los derechos de millones de seres humanos en el mundo.
En este contexto, desde la CABA, a partir de la consigna #Conciencia Mayor, para “pensar la vejez de una manera diferente”, comenzó una campaña que procura crear conciencia acerca del abuso y el maltrato hacia las personas mayores, colaborando en hacer visible esta realidad para algunos “invisible”, promoviendo el diálogo, y el espacio necesario para la reflexión. Asimismo, la trascendente iniciativa de la Ciudad de Buenos Aires pretende motivar la empatía hacia los adultos mayores, exhibiendo el impacto de nuestras acciones y las prácticas de convivencia adecuadas.
A propósito de esta conmovedora efeméride, seis monumentos de la Ciudad se iluminarán con los colores violeta y azul: la Usina del Arte, el Palacio Lezama, el Planetario, la Torre Monumental, Floralis y el Obelisco.
Si vos o alguien que conocés, están padeciendo algún tipo de maltrato, se pueden comunicar con la línea gratuita de la Ciudad 0800-222-4567. También vas a poder enviar un correo electrónico a [email protected], para comentar el mal momento que estás viviendo, para que un equipo de especialistas pueda ayudarte.
Los distintos tipos de abuso, son: físico, emocional, financiero, de abandono y negligencia.
De acuerdo con los datos brindados por el programa Proteger del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el tipo de maltrato más reiterado hacia las personas mayores, es la violencia psicológica o emocional. En el 90 % de los casos, se ejerce en el ámbito doméstico.
Cabe señalar que la CABA es el distrito que cuenta con la mayor cantidad de personas mayores en Argentina, con un total de 663.062 habitantes. La Ciudad es la primera de la región en disponer de un plan interdisciplinario de asistencia dedicado a las personas mayores en situación de violencia.
Programa Proteger
A partir de esta iniciativa se brinda apoyo emocional, asesoramiento legal, protección, asistencia y acceso a la justicia para todos aquellos adultos mayores atravesados por la violencia. Asimismo se trabaja intensamente en lo que hace a la concientización de la comunidad sobre los derechos de las personas mayores, impulsando la participación activa de la sociedad en la protección de los mismos, como una forma de garantizar la efectiva inclusión en el territorio porteño.
Un trabajo elaborado por la ONU, señala que en todo el mundo se prevé que el número de casos de maltrato de personas mayores se incremente, debido al rápido envejecimiento de la población en muchos países y a la posibilidad que sus necesidades no puedan atenderse como corresponde debido a la falta de recursos.

Conciencia Mayor: “Para pensar la vejez de una manera diferente”

Por Visión Porteña

https://www.buenosaires.gob.ar/salud/bienestar-integral/conciencia-mayor

The post Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez: La Ciudad lanzó una Campaña appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Se confirmó la efectividad de la Sputnik-V ante la variante de Manaos

Periodismo Real

1, 2… AHORA

Periodismo Real

Hospital Garrahan. Nuevo logro: Trasplante Renal Número 1000

buenciudadano