27 C
buenos aires
diciembre 2, 2020
Interes General

Día Nacional del Mate

Una bebida característica de nuestro país, que nos representa como argentinos, sin lugar a dudas. Constituye una tradición, una costumbre originada en el ambiente rural, gauchesco.
Símbolo de la amistad, del compartir, ahora como un placer individual debido a la pandemia de Coronavirus y a los protocolos de seguridad dispuestos por las autoridades.
La planta con la cual se elabora la yerba mate se denomina: “llex paraguariensis”, crece en las regiones templadas y sub-tropicales de América del Sur, es decir Argentina, Bolivia, Sur de Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Paraguay.
Cuenta la leyenda que los nativos Guaraníes ya utilizaban sus hojas para hacer jugos e infusiones, también se las empleaba como objeto de culto o moneda de cambio para los trueques.
Argentina es el principal productor a nivel mundial. Durante 2018, fueron cosechados 809 millones de kilos de hoja verde.
Los países donde más se lo consume son: República Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Tiene por su puesto su Día Nacional que se celebra cada 30 de noviembre, la medida contó con el apoyo de la Cámara de Senadores y de Diputados. Fue elegido ese día para recordar al Comandante guaraní Andresito Guasuararí,-hijo adoptivo de José Gervasio de Artigas- quien se desempeñó como gobernador de la provincia de Misiones entre 1815/1819. Durante su gestión se incremento el cultivo y la comercialización.
La primera plantación moderna de YM se llevó a cabo en 1903 en Misiones.
Para que el paquete llegue a los hogares, a la oficina, a los talleres, a los puestos de diarios, etc, se requieren cinco años.
Cuatro años para su crecimiento y poder ser cosechada. Más un año de riguroso estacionamiento en depósitos especialmente acondicionados en cuanto a la humedad y temperatura con el objetivo fundamental de lograr un producto de calidad.
Beneficios para la salud
La yerba mate aporta al organismo una importante cantidad de polifenoles-antioxidantes-, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio, y xantinas-estimulan al sistema nervioso-.
El mate disminuye el envejecimiento celular y colabora en el aumento de las defensas.
El Instituto Nacional del Mate estima que en la República Argentina se consumen doscientos cincuenta y seis millones de kilos de yerba mate, en tanto, el consumo anual per cápita fue determinado en seis kilos cuatrocientos por persona.
Las regiones donde más se toma mate con el Litoral y la Zona Central.
Con respecto a la bombilla, se recomienda utilizar de acero inoxidable, con resorte o filtro que se pueda desarmar.
Para una correcta limpieza, el INYM sugiere lavarla luego de cada uso, y una vez al mes, sumergirla en agua hirviendo con dos cucharadas de bicarbonato de sodio por espacio de veinte minutos.

The post Día Nacional del Mate appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

Larreta anunció la presencialidad de “todos los chicos de los grados de primaria y secundaria”

Barrios Vecinales

ANTE FALSOS MÉDICOS, LA POLICÍA INFORMA

Marina Bussio

Tomar Perspectiva

Periodismo Real