Image default
Cultura Noticias

Durante esta cuarentena obligatoria los Museos porteños lanzan la propuesta cultural “Tu Obra Maestra”

Los Museos de la Ciudad de Buenos Aires,  ofrecen una iniciativa original para pasar el tiempo que dure esta cuarentena. Invitan a todas las personas a reinterpretar desde sus casas,  una obra maestra de cada uno de los Museos de Buenos Aires.

Esta propuesta se denomina “Tu Obra Maestra”, y  es una actividad interactiva que cada viernes a través de las Redes Sociales de Museos BA,  permite a los participantes apreciar el patrimonio cultural de los Museos,  sin moverte de tu casa.

La idea consiste en que todas las semanas se exhibirán las obras más importantes,  y propone incentivar a las personas a que se animen a realizar su propia versión, usando los elementos básicos de uso cotidiano que tengan alrededor.

La primera obra presentada es “Chacareros”,  del pintor argentino Antonio Berni, que pertenece al Museo Sivori y que fue premiada con el Premio Municipal Salón Nacional de Bellas Artes. La obra fue creada en el año 1935, y es catalogada como realismo social.  La pintura es un óleo sobre arpillera,  que rememora el Grito de Alcorta, una rebelión agraria de pequeños y medianos propietarios rurales, que se inicio en el sur de la provincia de Santa Fe,  y trascendió  por toda la región Pampeana. La rebelión marcó el levantamiento de los chacareros, en contra de la política nacional del siglo XX,  y dió origen a su organización gremial.

La obra “Chacareros” de Antonio Berni,  pertenece al período de las grandes pinturas murales, en las que el artista supo interpretar las problemáticas sociales de nuestro país, como la desocupación y las manifestaciones sociales. Para esta obra maestra, el artista utilizó como soporte de la pintura, bolsas de arpillera tucumanas, que habían sido utilizadas para contener azúcar, para representar su visión social del arte.

En el Museo Sivori, ubicado en la Avenida Infanta Isabel 555, del barrio de Palermo, se encuentran más de 400 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI.  Antes de su cierre actual por la cuarentena obligatoria, se estaba realizando una exhibición de dibujos de la artista plástica Martha Zuik, realizadas en óleo, acuarelas, con técnicas mixtas de grabado y obra grafica.

Todas las interpretaciones que realicen los interesados que participen de esta iniciativa cultural “Tu Obra Maestra”, serán exhibidas en el Instagran del Museo Sivori, https://www.instagram.com/bamuseosypatrimonio/

La entrada Durante esta cuarentena obligatoria los Museos porteños lanzan la propuesta cultural “Tu Obra Maestra” aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Por temor al COVID19, se redujo la donación de sangre al 80%

Nuevo Ciclo

Tres policías procesados por el homicidio de un remisero en Villa Crespo

Barrios Vecinales

CAYÓ UNA BANDA ESPECIALIZADA EN “ENTRADERAS”