abril 20, 2024
Noticias

EL ARCHIVO DE LA MEMORIA TRANS SE SUMA A LXS PARTICIPANTES DE LA BIENAL SAN PABLO

7 de julio, 2023

El Archivo de la Memoria Trans se suma a la lista de participantes de la Bienal de San Pablo.

La Bienal de San Pablo dio a conocer la lista completa de 120 participantes de su 35ª edición, titulada «Coreografías de lo imposible», que se realizará del 6 de septiembre al 10 de diciembre en el tradicional Pabellón Ciccillo Matarazzo, en el Parque Ibirapuera, y a los nombres ya anunciados en mayo pasado, como el de la argentina Elda Cerrato (1930-2023), suma el del colectivo audiovisual Archivo de la Memoria Trans.

El anuncio de la lista completa de participantes consolida la intensa investigación del colectivo curatorial (integrado por Diane Lima, Grada Kilomba, Hélio Menezes y Manuel Borja-Villel) sobre las urgencias del mundo actual, y desvela los diferentes formatos, movimientos y comprensiones de lema de esta edición, informaron desde la Fundación San Pablo en un comunicado.

Con la presencia de dos exponentes argentinos, Elda Cerrato y el colectivo audiovisual Archivo de la Memoria Trans, la lista de participantes alberga también nombres como el israelí Amos Gitaï, el brasileño Arthur Bispo do Rosário, el mexicano Grupo de Investigación en Arte y Política (GIAP), la salvadoreña Guadalupe Maravilla, el palestino Kamal Aljafari, el estadounidense Marlon Riggs, además de los anunciados en mayo pasado.

«Los participantes en esta Bienal desafían lo imposible en sus formas más variadas e incalculables. Viven en contextos imposibles, desarrollan estrategias de elusión, traspasan límites y escapan de las imposibilidades del mundo en que viven. Se enfrentan a la violencia total, a la imposibilidad de vivir en plena libertad, a las desigualdades, y sus expresiones artísticas se ven transformadas por las propias imposibilidades de nuestro tiempo», señalaron los curadores

Para este equipo curatorial que propone una perspectiva completamente nueva para habitar el mundo, «esta Bienal acoge lo imposible, las coreografías de lo imposible, como una política del movimiento y movimientos políticos entretejidos en expresiones artísticas. Es una invitación a moverse entre artistas que trascienden la idea de un tiempo progresivo, lineal y occidental. La imposibilidad es el hilo conductor y el principal criterio que guía la selección de estos participantes», añadieron.

Una primera lista parcial, dada a conocer en mayo pasado, anunciaba la participación de obras de figuras como Alina Mota (Brasil), Ana Pi and Taata Kwa Nkisi Mutá Imê (Brasil), Anna Boghiguian (Egipto), Dayanita Singh (India), Deborah Anzinger (Jamaica), Ellen Gallagher (Estados Unidos), Geraldine Javier (Filipinas), Igshaan Adams (Sudáfrica), Julien Creuzet (Francia), Niño de Elche (España), Nontsikelelo Mutiti (Zimbabwe), Wilfredo Lam (Cuba), Duane Linklater (Canadá), Marilyn Boror Bor (Guatemala) y Trinh T. Minh-Ha (Vietnam), entre otros.

Según José Olympio da Veiga Pereira, presidente de la Fundação Bienal de São Paulo, la exposición representa un nuevo capítulo y un legado para la institución: «La 35ª Bienal de São Paulo es un hito histórico que trasciende las fronteras de lo imposible. Asistimos a la convergencia de artistas excepcionales, ideas transformadoras y un diálogo incisivo sobre las cuestiones urgentes de nuestro tiempo. Esta exposición se convertirá en un legado duradero, que inspirará a las generaciones futuras y redefinirá los límites de lo posible en la expresión artística».

La segunda bienal más antigua del mundo -después de la de Venecia- ostentará en su gran mayoría participantes provenientes del Sur Global, con el objetivo de evidenciar temas como la ancestralidad, las diásporas y por sobre todo, las diferencias y su visibilización.

«A través de la poética, a través de las coreografías, se buscan otros espacios que son de resistencia y sobre todo de libertad, son espacios que buscan imaginar otros mundos y en ese imaginar otros mundos, son mundos donde las normas, las reglas se van inventando continuamente y negociando continuamente», había dicho en entrevista con Télam uno de los integrantes del equipo curatorial, el español Manuel Borja-Villel.

Los cuatro curadores que provienen de España, Brasil y Portugal han preferido no acentuar en las nacionalidades, ni de ellos ni de los artistas seleccionados, pero tampoco en las fronteras geográficas, ni las categorías artísticas, ni en las categorías históricas de cualquier bienal: su intención es justamente «coreografiar lo imposible».

El diseño arquitectónico de la 35ª Bienal de São Paulo estará a cargo del estudio de arquitectos Vão, que integran los socios Anna Juni, Enk te Winkel y Gustavo Delonero, quienes buscarán «crear un flujo de movimiento diferente en la relación entre las obras de arte y las personas», explicaron sobre la invitación al público a explorar el espacio de una forma nueva: la abertura central del Pabellón de la Bienal estará cerrada por primera vez en la historia.

Related posts

Los estudiantes universitarios porteños tendrán un sistema de educación hibrido, para el comienzo del ciclo lectivo.

Boedoweb

El edificio Astor de San Telmo, sin habilitación por superar la altura permitida

Tubarrio en la Web

Destacadas presentaciones en el “Primer Encuentro de Editores Periodísticos” de AMEP

Visión Porteña