12 de febrero, 2022
Es periodista, escritor y activista LGTTTBIQ y por los derechos de las personas convivientes con el VIH. Es autor de “Deseo. Palabras en el viento” (2012), Letra Prima Editorial; “Palabra y pluma. Textos políticos y otras mariconadas” (2014), La Mariposa y la Iguana Editorial; “12 poemas crudos” (2015), Hipólita Ediciones; “Acá estamos. Carlos Jáuregui, sexualidad y política en la Argentina” -como compilador- (2016), Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; “Amor marica” (2017), Ícara Poesía; y “De querer así”, Egales editorial (próximo lanzamiento)
En 2017 participó de “Revolución. Escuela de un sueño eterno” editado por Relámpago Negra Mala Testa. En 2018 de “Les rares” de Verónica Dema y Alejandro Viedma, editado por Milena Caserola.
“Palabra y pluma, textos políticos y otras mariconadas”, es un libro que comienza con textos de Gustavo a los 17 años, a mediados de 1983. Dice en el prólogo “con la utopía puesta en la militancia partidaria de izquierda y la sostenida ilusión en la libertad sexual del propio deseo, que se vuelve un recorrido que enredó liberación social con visibilidad homosexual y fue parte de la vanguardia política que nació pos dictadura militar de 1976-1983. La vanguardia de los derechos humanos. Los espacios de praxis fueron primero el Movimiento al Socialismo (el viejo MAS) con el potencial revulsivo que en aquellos años imperaba en su interior, y la Comunidad Homosexual Argentina con su carga afectiva-militante, después”.
Ahora con “Canciones de pluma”, sus poemas políticos y militantes LGBT se cantan de forma cruda por otras voces; Él, como siempre lo hizo, dice de manera directa y sin pelos en la lengua. Feliz resumen de una sorpresa con decires musicales y letrísticos como no había en nuestra comunidad. Más de su bio al final de esta nota que Pecoraro dio en exclusiva a www.buenosairesinclusiva.com.ar
CANCIONES
DE PLUMA
¿Cómo
surgió la idea de hacer un disco virtual, que se puede escuchar de manera
gratuita por Spotyfy, donde cantas tus propios decires y andares, llenos de
militancia LGBT?
Surgió en la presentación
de mi poemario AMOR MARICA en casa Brandon en 2017. Le pedí a un cantautor y
compositor amigo de toda la vida, Walter Soria, que cantara algunos de sus
temas y él me contra propuso cantar poemas míos. Luego del hermoso resultado
nos imaginamos la posibilidad de publicar este disco, más teniendo la
experiencia anterior de que Karen Bennett había musicalizado dos de mis letras “Tiempo”
(de mi poemario DESEO. PALABRAS EN EL VIENTO”; e “Inolvidable” canción final de
la banda de sonido original de la película documental “El puto inolvidable.
Vida de Carlos Jáuregui” que dirigió Lucas Santa Ana.
¿Cuánto
tiempo te llevó hacerlo y cómo fue la grabación? ¿Dónde se hizo y cuáles fueron
los momentos más placenteros así como las dificultades que aparecieron a la
hora de grabar el disco?
Estuvimos trabajando casi tres años, con el acompañamiento de Pablo Jaite como co director musical y arreglista.
Se grabo en dos estudios y lo más placentero es que haya habido tantas personalidades que hayan aportado generosidad profesional para poner sus voces en las canciones. También el trabajo de elegir los poemas, que no fue fácil.
Walter y Pablo fueron vitales a la hora de la composición y los arreglos. Nada hubiera sido igual sin ellos.
Encuentro
en tu producción aires caribeños, de flamenco, pero sobre todo una influencia
muy fuerte de Joan Manuel Serrat. ¿Fue un referente a la hora de hacer el
disco? ¿Qué otrxs músicxs sentís que tienen mucho que ver en esta producción?
Creo que Walter tiene
mucha influencia de folklore urbano y ritmos latinos, y de ahí que haya un poco
de eso en el disco. Sin embargo el rock está muy presente.
Serrat es un referente siempre. También Mercedes Sosa o Gabo Ferro. Y, nos atrevimos a una especie de balada al
estilo de los lentos que cantaba Sandro, cuando pensamos en “Ojos” que canta Paula
Maffía.
Me
gusta que está lleno de invitadxs. ¿Vos tocás algún instrumento? En cuanto a la
composición ¿vos hiciste las letras y lxs músicxs invitadxs las músicas?
Yo sólo escribí las letras,
que ya era poemas.
La idea de les invitades es cómo a mí me gustan hacer las cosas: en grupo,
ensamblando. Reitero esa generosidad de artistas tan grandes para conmigo.
Las composiciones son de Walter (en 9 temas) y de Karen Bennett (en los 2
restantes), luego hay ciertos toque de Pablo Jaite. También de Matías Da Pena, en
“Tiempo”.
¿Cómo
fue la experiencia de trabajar con tanta gente?
Como
te dije: de lo más gratificante. Estoy muy feliz de que todas las personas a
quien pedí, me dijeran sí y con tanto amor.
¿Qué
te llevó a vivir un tiempo en España y otro en Argentina?
Tengo cierto privilegio
de tener doble ciudadanía y un haber perdido mis años de empadronamiento y
relaciones sociales en Madrid, por lo que se podría decir que son mis dos
ciudades en el mundo. Ahora, por motivos extra personales, estoy en Madrid.
Pero voy y vengo.
¿Cómo
ves el panorama periodístico LGBT en la Argentina y qué cosas tiene en común –y
de diferente- con el periodismo de género que se hace en España?
Lo veo diverso pero pobre. Hay medios que se han desdibujado, y otros que no tiene consistencia.
Las plumas LGTBIQ+ estamos escribiendo en otros espacios, y me parece muy bien. Menciono a Cosecha Roja y a Anfibia como espacios que se han abierto a esas plumas y eso es muy esperanzador. Presentes tiene buena cobertura de la región.
Y nosotres como El Vahído, debo señalarlo, tenemos 11 años de trabajo constante.
Una pena que el programa de Franco Torcchia haya dejado de ser diario, era una linda compañía para pensar un poco o reírse antes de dormir.
¿Qué
pasa con “Puto viejo”? ¿Vuelve?
Siempre. En 2022 con
nueva temporada dentro de la programación de El Vahído.
Tenés
un libro de escritos políticos, otro de poema, hiciste el guion de la bio de
Carlos Jáuregui para la TV y el de la peli “Un puto inolvidable”. Hiciste radio
y ahora sacas un disco por Spotify. ¿Qué te queda por hacer que no hayas hecho?
Ahora sale mi sexto
libro (primera novela) que se va a editar en España, y estoy entusiasmado.
Estrené una obra de teatro “Marta, vení” en Madrid, dentro del marco de la Noche
de los Libros en octubre pasado.
Y, durante mayo comienza el rodaje de la película “Luces azules” con guion mío,
que dirigirá Lucas Santa Ana y produce Sombracine, y con la que queremos mover
un poco la estantería de las historias de putos.
¿Qué
planes tenés para este 2022 que recién comienza?
En
principio seguir concretando proyectos. Para abril o mayo volver unos días a
Baires. Y ojalá siempre pueda seguir pensando con mi independencia y actuando
bajo mi conciencia.
¿Tenés
algún mensaje para darnos a las personas que formamos parte de la Comunidad
LGBTTIQ+?
Ser feliz es lo único a lo que deberíamos aspirar todas las personas.
Podés escuchar
“Canciones de Pluma” en:
ALGO MÁS SOBRE GUSTAVO PERCORARO
Fue
militante de la organización trotskista Movimiento al Socialismo (MAS) a
comienzos de la década de 1980. Simultáneamente comienza a participar en la
Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en donde permaneció entre los años 1984 y
1987. Luego participó de Gays y Lesbianas por los Derechos Civiles (GAYS DC)
desde 1991 hasta 1996.
Entre los años 1994 y 1998 fue
asesor en diseño gráfico, columnista y redactor de la revista NX (edición del
Grupo NEXO).
Fue uno de los fundadores de
ACT-UP Bs. As. en el año 1995.
En 1997 funda Deportistas
Argentinos Gays (DAG) y es elegido su primer Secretario. Luego es nombrado Delegado
Sudamericano de la International Gay & Lesbian Football Asociación (IGLFA),
en los Gay Games de Amsterdam en 1998. Entre 1999 y 2009 vivió en Madrid donde
perteneció a algunos grupos activistas LGTBI; la misma ciudad donde reside
actualmente. Es co-guionista del documental “El puto inolvidable. Vida de
Carlos Jáuregui”
(INCAA / Sombracine) dirigido por
Lucas Santa Ana (premio del público a mejor documental y premio del jurado a
mejor director en el 22ª Lesgaicinemad, Madrid 2017).
Guionista de “Luces
azules”, en pre producción (INCAA / Sombracine).
Y de “Marta, vení”,
estrenada en Madrid en el marco de La Noche de los Libros, en octubre de 2021.