febrero 25, 2024
LA CIUDAD Noticias

El Gobierno de la Ciudad estuvo presente en el Women Economic Forum 2023

El evento, realizado el lunes 9 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo como objetivo exponer, debatir y reflexionar acerca de las iniciativas para promover el empoderamiento económico de las personas. La Secretaría para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales del GCBA presentó las principales políticas implementadas en materia de cuidados e igualdad de género en la administración.

El Women Economic Forum es una cumbre internacional destinada al intercambio de experiencias y perspectivas para fomentar el empoderamiento económico de las personas. El evento reúne a líderes de los sectores público, privado y académico, tanto a nivel nacional como internacional.

La secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales, Carmen Polledo, participó en el panel “Políticas de cuidado: avances en el sector público y privado” junto a Paulina Calderón, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación; Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres en Uruguay; Fernanda Manuel, gerenta de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión de Arredo; y la periodista Gabriela Chamorro.

Desde la Secretaría para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales, se presentaron los avances de la Ciudad en esta área y se presentó la iniciativa de construir un sistema integral de cuidados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“A pesar de que hemos avanzado en términos de políticas, infraestructura y servicios, todavía enfrentamos desafíos en relación con los cuidados, los cuales siguen siendo una barrera significativa para la autonomía económica de las personas, especialmente las mujeres. Tenemos mucho trabajo por hacer”, afirmó Carmen Polledo.

En esta línea, se destacó la importancia del Mapa de Cuidados y Asistencias como un pilar fundamental para la construcción del sistema integral de cuidados. Este recurso permite visualizar de manera clara todos los espacios de cuidado, ya sean públicos o privados, destinados a la primera infancia, personas con discapacidad y personas mayores en la Ciudad. De esta manera, se busca reducir la carga desigual de cuidado que recae en gran parte sobre las mujeres.

Uno de los aspectos destacados de la presentación fue la introducción del Sistema de Indicadores de Cuidados, una iniciativa pionera en Argentina que se enfoca en analizar la organización social de los cuidados, identificando tanto la oferta como la demanda en este ámbito. Este sistema proporciona una base sólida de evidencia que resulta crucial para la formulación de políticas públicas efectivas en esta área.

En lo que respecta a las políticas de asignación de tiempo, se subrayó la innovación del GCBA al ofrecer licencias extendidas para progenitores no gestantes, permitiendo hasta 120 días para el cuidado de niños menores de 1 año, así como la flexibilidad en la distribución de días de licencia. También se enfatizó la presencia de lactarios en la mayoría de los edificios gubernamentales.

La formación y la colaboración público-privada se destacaron como estrategias clave para promover estas políticas, incluyendo la promoción de licencias familiares extendidas y esquemas flexibles de trabajo, así como la instalación de lactarios en empresas colaboradoras y capacitaciones.

En resumen, la participación en el Women Economic Forum 2023 subrayó el firme compromiso del Gobierno de la Ciudad en la promoción de políticas y programas que mejoren la calidad de vida de las personas y garanticen la igualdad de derechos. Estos esfuerzos se traducen en una mejor distribución de las tareas de cuidado, la profesionalización de estas labores y, en última instancia, en el fortalecimiento de la autonomía económica de las personas. Estos logros sientan las bases para la construcción de futuras políticas y programas que sigan avanzando en esta dirección.

Related posts

Legislatura Porteña: Se discuten temas de discapacidad

Tubarrio en la Web

JORANDAS POR NI UNA MENOS CON EL FOCO EN LA PREVENCION DE LAS VIOLENCIAS

Rodolfo Soto

Construirán un Templo mormón en el predio donde funcionó un antiguo cementerio del Monasterio de Santa Catalina. 

Ciudad Web