abril 26, 2024
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El Gobierno y los colectivos del AMBA todavía no llegaron a un acuerdo, se anunció un 40% de aumento desde el 1 de agosto

En el día de ayer, miércoles 20 de julio, sostuvieron una reunión con el Ministerio de Transporte, las cámaras representativas de las líneas de colectivos del AMBA. Trataron de arribar a un acuerdo por los reclamos sobre el atraso del pago de los subsidios. El boleto aumentará un 40% a partir del 1 de agosto.

El aumento de referencia, se había anunciado en el mes de junio. La idea era implementarlo a partir de julio. Ahora se resuelve confirmar su aplicación desde el 1° de agosto próximo. Si bien este tema no está relacionado con el reclamo por el atraso de los subsidios, por parte de las empresas de transporte, no alcanza para satisfacer las demandas planteadas. Los subsidios que reciben en estos momentos, los transportistas del AMBA son de unos 18.000 millones mensuales.

El porcentaje del aumento que se aplicará desde el 1 de agosto, transforma esa cifra en unos $ 24.500 millones mensuales, hasta setiembre. Sin estar asociado al aumento inflacionario. Es un respiro apenas, pero no solucionan los problemas de base del sector, según las opiniones de sus representantes. Recordamos que las cámaras del sector, mencionaron que la tarifa para el AMBA debería rondar en los $150.

En el caso de la actualización proyectada, los nuevos valores serán los siguientes: El boleto mínimo, por 3 km de recorrido, sube de $18 a $ 25. De 3 a 6 kilómetros, pasa $20 a $ 28. De 6 a 12 km. de $ 21 a $ 29. La sección de 12 a 27 km. saltará de $ 22 a $ 31. Para distancias de 27 a 45 kilómetros, el pasaje aumenta de $ 23 a $ 32 por viaje.

Volviendo al tema de la reunión sostenida en el día de ayer, participaron, por el Ministerio de Transportes de la Nación, su titular, Alexis Guerrera, a quien acompañaron: Marcos Farina, secretario de Articulación Interjurisdiccional; Carlos Vittor, subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte y José Arteaga, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Por los transportistas, las siguientes cámaras: Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba).

Que fueron los que dispusieron la disminución del 50% de las frecuencias de los servicios por tiempo indeterminado como manera de reclamar por los subsidios atrasados. A esta reunión se sumaron también: la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba). En el encuentro, cada sector manifestó sus problemáticas. Desde las líneas de colectivos, la preocupación es que las tarifas han quedado muy retrasadas con la persistente escalada inflacionaria. Como los subsidios están conectados con el valor del boleto, resultan insuficientes para mantener el costo de la prestación del servicio.

Por el lado del Gobierno, se comprende la situación, pero explican que están maniatados con una restricción presupuestaria, que no le permite normalizar el pago de los subsidios. Las conclusiones arribadas, contemplando ambas posiciones, las mencionamos a continuación:  Mario Vacca, presidente de CETUBA, lo relata de esta manera: “Ambas partes nos comprometimos a hacer todos los esfuerzos posibles para resolver la situación. Si bien hubo buena predisposición, preferimos ser optimistas con cautela porque no hay fecha de reunión confirmada y nosotros tenemos que afrontar compromisos muy concretos en el corto plazo, como la compra de gasoil mañana mismo y el pago de salarios dentro de 15 días”.

Por el momento, continuarán con el sostenimiento de las medidas de reducción de los servicios. Lo cual no significa expresamente, un acto de protesta. Hay líneas que no pueden soportar el peso del costo de la prestación. Se les acaba el resto financiero para hacerse cargo. Así lo detalla José Troilo, titular de la CEAP: “A partir de ahora algunas líneas van a reducir entre 20% y 30% sus frecuencias, otro grupo dejará de operar y un conjunto de líneas procederán a normalizar su actividad. Los funcionarios de Transporte se comprometieron a obtener la mayor cantidad recursos dentro de las restricciones y nosotros trataremos de dar la mayor cantidad de servicios”.

Este último párrafo resume la conclusión a la cual llegaron en esa reunión. La situación es difícil por ambas partes. A los empresarios no es alcanzan el monto de los subsidios para mantener la prestación de los servicios, mucho menos, hacerse cargo de los retrasos. Al gobierno se le hace muy difícil mejorar el monto de los subsidios y también mantenerlos. No hay fecha prevista para continuar con el diálogo, seguramente continuarán buscando soluciones.

Por Francisco Grillo

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